Liga MX

¿Qué otros campeonatos de clubes de la Concacaf existieron?

La Confederación del futbol de la zona llegó a realizar más torneos de clubes, pero desaparecieron

Por Leonardo González Castro

La Confederación del futbol de la zona llegó a realizar más torneos de clubes, pero desaparecieron
La Confederación del futbol de la zona llegó a realizar más torneos de clubes, pero desaparecieron
Síguenos enSíguenos en Google News

En febrero del 2022 comenzará a disputarse una edición más de la Liga de Campeones de la Concacaf. Cruz Azul, León, Santos y Pumas son los equipos que representarán al futbol mexicano y que buscarán su boleto al Mundial de Clubes.

Dichos clubes buscarán alargar la hegemonía de México a nivel de clubes dentro de la zona, ya que los últimos 16 campeones han sido mexicanos. Eso demuestra que la Liga MX sigue siendo la mejor de la zona, ya que el dominio lo transmiten al campeonato de clubes de la Concacaf, pero antes había más títulos para los clubes de Norteamérica y de Centroamérica.

Las competiciones de clubes que desaparecieron de la Concacaf 

Las diferentes Confederaciones de futbol en todo el mundo tienen por lo menos dos campeonatos a nivel de clubes. Por ejemplo, la Conmebol tiene la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana y la UEFA tiene la Liga de Campeones de Europa y la Europa League. Además, a partir de este año crearon la Europa Conference League.

Actualmente, la Concacaf tiene dos torneos para los equipos de las respectivas ligas. La primera y más importante es la Liga de Campeones, torneo que disputan los campeones y subcampeones de los países asociados a la Concacaf. Pero también tienen la Liga Concacaf, la cual solamente la juegan los equipos centroamericanos y que da pases a la Concachampions. Los clubes de la Liga MX y de la MLS no la juegan debido a que ellos tienen pase automático a la Liga de Campeones.

Pero antes de que crearan el torneo más reciente, existieron dos competencias que disputaban los clubes de los países de la Concacaf:

Recopa de la Concacaf: un torneo similar a lo que fue la Recopa de Europa. Esta competición la jugaban los equipos campeones de los torneos de copa de los países afiliados a la Concacaf. Su primera temporada fue en 1991 y el primer campeón fue el Club Deportivo Atlético Marte.

Su siguiente monarca fue el Monterrey, equipo que levantó el trofeo en 1993. Estas dos primeras ediciones se jugaron con un formato de Cuadrangular, por lo que los clubes campeones eran aquellos que más puntos hicieran.

Para 1994 ya se juega en formato de eliminación directa y el campeón fue el Necaxa tras golear 3-0 al Aurora de Guatemala. El año de 1995 representó la última edición del torneo y el campeón fue Estudiantes Tecos, quienes vencieron 2-1 al Luis Ángel Firpo de El Salvador.

El torneo desapareció debido a que las siguientes tres ediciones se cancelaron. Sumado a eso, el campeonato representó un problema debido a que no todos los países que tenían que jugarla contaban con un torneo de copa.

Copa de Gigantes de la Concacaf: este torneo se disputó solamente una vez, a pesar de que en un principio estaba planeada para disputarla cada año. Su única edición se jugó en el 2001y el formato en que calificaron los equipos se basó en los clubes con las asistencias más altas de aficionados en los torneos locales.

Los equipos que la jugaron fueron América, Guadalajara, DC United, Columbus Crew, Municipal y Comunicaicones de Guatemala, Alainza y Águila de El Salvador, Arnett Gardens de Jamaica, Motagua de Honduras, Transvaal de Surinam y Saprissa de Costa Rica. Los equipos Alajuelense y LA Galaxy decidieron no participar.

Se disputó en una ronda preliminar, donde participaron únicamente los equipos centroamericanos y del Caribe. Una vez terminada dicha fase, llegaría la etapa final, donde ya participación los equipos mexicanos y estadounidenses. La gran Final la jugaron América y DC United, la cual terminó con triunfo de 2-0 a favor de los mexicanos.

Copa de Clubes de la Concacaf: un torneo que nunca llegó a disputarse, pero que estaba en planes de llevarse a cabo. Los equipos que la disputarían iban a ser los finalistas de la Copa de Gigantes de la primera y la segunda edición y los finalistas de la Copa de Campeones. El ganador recibiría la oportunidad de asistir al Mundial de Clubes. Debido a su mala logística, el torneo nunca se llevó a cabo.


Más noticias