Liga MX

Quién es Veljko Paunovic, el nuevo entrenador de Chivas

El timonel europeo viene a México para rescatar al Guadalajara. 

Por Leonardo González Castro

El timonel europeo viene a México para rescatar al Guadalajara. 
El timonel europeo viene a México para rescatar al Guadalajara. 
Síguenos enSíguenos en Google News

El Guadalajara sigue en proceso de reestructuración de cara a la temporada siguiente. El cuadro tapatío tuvo un mal torneo en el recién concluido Apertura 2022, pues no pudieron meterse a la liguilla al ser eliminados de nueva cuenta por el Puebla, equipo que parece que ya les tiene tomada la medida.

Como era de esperarse, esto provocó movimientos en la plana mayor del Rebaño Sagrado. El primer cambió llegó días después, pues se anunció que Ricardo Peláez dejaba de ser el presiente deportivo del equipo. Después, a media liguilla, se informó que Ricardo Cadena dejaba su puesto como entrenador del equipo.

Más noticias de la Liga MX:

Veljko Paunovic, nuevo entrenador de Chivas

Alvaro Morales y la bofetada a Chivas tras el nuevo título del Pachuca 

El primer paso de la nueva era en Chivas fue la de buscar al reemplazo de Ricardo Peláez, y el elegido fue Fernando Hierro, leyenda del Real Madrid. Lo que seguía era buscar a un nuevo entrenador que cumpliera con las características que el español especificó. Y tras una larga búsqueda, Chivas se decidió finalmente por Veljko Paunovic, quien probará suerte en la Liga MX.

La carrera de Paunovic como jugador 

El ahora timonel de Chivas inició su carrera como futbolista en 1994 con la camiseta del Partizan de Belgrado, y un año después, fue contratado por el Marbella Futbol Club de España. Dos años después, es contratado por el Atlético de Madrid B, sin embargo, no logra subir al primer equipo de los Colchoneros.

Es por eso que es cedido al Mallorca en un principio y posteriormente al Real Oviedo. En el 2002 decide fichar con el Tenerife, sin embargo, no duda mucho tiempo, por lo que se ve en la necesidad de regresar al conjunto madridista. Para la temporada 2004-05 parte a Alemania para jugar con el Hannover 96.

Tras tener pasos en equipos como el Getafe, Rubin Kazan de Rusia, Almería y un regreso al Partizan de Belgrado, Paunovic decide retirarse del futbol en el 2008 debido a las constantes lesiones que sufría. Pero en 2011 regresa a las canchas, pues firmó un contrato con el Philadelphia Union de la MLS. Sin embargo, para enero del 2012, vuelve a retirarse del futbol.

Su etapa como entrenador 

Los primeros pasos de Paunovic como director técnico se dio en las categorías inferiores de la Selección de Serbia, pues dirigió a la sub-18, sub-19 y sub-20 del representativo de su país. Es ahí donde demuestra su gran talento, pues ganó la Copa del Mundo de dicha especialidad del 2015 en Nueva Zelanda, donde superaron a Brasil en la Final.

Eso provocó que su trabajo interesara en Estados Unidos, pues el Chicago Fire lo contrato como su nuevo entrenador en noviembre del 2015. En esa etapa, coincidió con Bastian Schweinsteiger, quien alabó su capacidad como timonel, al grado de compararlo con la forma de trabajar de Pep Guardiola, quien fuera su entrenador en el Bayern Múnich.

Su trabajo como técnico del Chicago, hace que la MLS lo nombre como el entrenador de la liga en el Juego de Estrellas del 2017, donde se midieron al Real Madrid. Para su mala suerte, los Merengues se impusieron en la tanda de penales, por lo que se le fue la gran oportunidad de vencer a los campeones de Europa.

Tres años después, decide probar suerte en el futbol de Europa, pues es nombrado como nuevo entrenador del Reading de Inglaterra. Pese a que su contratación es criticada por los aficionados, su estilo de juego convence y los resultados lo van acompañando, por lo que en su momento recibió el premio de entrenador del mes de la Championship.

Sin embargo, todo cambia para la siguiente temporada, pues tiene que lidiar con muchos problemas, como el tema económico del equipo y las constantes lesiones del equipo. Por lo tanto, los resultados no lo acompañan 


Más noticias