Refuerzos en Chivas 2022: ¿La llegada de Eduardo Aguirre es posible?
Es uno de los nombres que tiene el Guadalajara en su lista de deseos para año.
Una de las cosas que más adoleció el Club Deportivo Guadalajara en todo el Grita México A2021 fue el no tener goles, marcaron muy pocos goles en la fase regular, marcaron solamente 13 goles en 17 partidos, ni a un gol por partido llega su promedio. Estadística dramática para un club que debe estar arriba por la historia que tiene.
Es por eso que Chivas quiere reforzar su delantera, ya sea con Eduardo ‘Mudo’ Aguirre de Santos Laguna, o, Santiago ‘Chaquito’ Giménez de Cruz Azul. Este ultimo se antoja el más difícil de los dos, pues no es segura la continuidad de Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez en la Noria, y si sale el uruguayo, Giménez no puede hacerlo.
Es por eso que Guadalajara volcará los esfuerzos económicos en tratar de hallar la fórmula ideal para hacerse de los servicios del delantero lagunero, pero, ¿es realmente posible que llegue ‘Mudo Aguirre?
¿El fichaje de Eduardo Aguirre a Chivas es posible?
La idea de firmar al ‘Mudo’ no es nueva, su nombre tiene tiempo en la agenda de los rojiblancos, e incluso iniciaron negociaciones con Santos por él, para los laguneros no es intransferible, y puede salir, con la oferta correcta.
En el pasado Guadalajara ofreció jugadores para hacer un intercambio de piezas, en las que según cuenta, Cristian ‘Chicote’ Calderón era uno de los ofrecidos, pero, Santos rechazó cualquier tipo de intercambios por su delantero, y sólo quieren dinero por él.
Económicamente, ¿Qué debe hacer Chivas a Eduardo Aguirre?
Aguirre está disponible para el que pague por él, pero, se sabe que la cartera del Guadalajara no está llena para hacer grandes inversiones en jugadores, lo que supone el mayor obstáculo. Pues Santos ya les dijo que sin oferta económica, no lo venderán. El precio de Aguirre según se ha sabido por la prensa, es alrededor de $4,000,000 de dólares, no es un gran precio, pero, parece que las finanzas del rebaño no permiten un desembolso de ese tamaño por el momento.
Sin ese dinero, es imposible que los laguneros lo dejen ir. Que en caso de haber aceptado el cambio de cromos, el sueldo que tiene ‘Chicote’ Calderón seguramente hubiera sido un obstáculo para la negociación. Pues el lateral izquierdo tiene un sueldo realmente alto, que poquísimos jugadores de Santos superan.
De poder cerrar la contratación de Eduardo Aguirre, ¿Qué encaje tendría en el Guadalajara?
Aguirre si bien no es el delantero más alto del mundo, su movilidad o agilidad no es lo que más destaque en su fútbol. Es un delantero más de área, que fuera de ella. Un cazador dentro de la misma que tiene un físico para imponerse.
Su encaje como delantero podría ser similar al de Ángel Zaldívar, actual delantero de Guadalajara. Aunque el ‘Chelo’ Zaldívar es más móvil, es también un delantero de área, como Aguirre.
El lugar de Aguirre seria como la punta de la lanza del equipo de Marcelo Michel Leaño, que deberían nutrirlo de balones para así el ‘Mudo’ tenga opciones de remate y pueda convertir goles, ya que no es el delantero más autosuficiente de la liga.
Que le lleguen balones no seria una tarea tan difícil, pues en los últimos partidos de Leaño, sobre todo el de repechaje contra Puebla, el equipo fue capaz de crear muchas ocasiones de gol, pero, fueron incapaces de definir, algunas de ellas que un nueve de área como Aguirre, seguramente hubiera mandado a guardar, y darle la ventaja a Chivas, o incluso, la victoria.
El fichaje de Aguirre es realmente difícil por la situación económica que atraviesa el rebaño, y sin la cifra que pide Santos por él, es imposible sacarlo de ahí, pues los laguneros tienen una buena plantilla, con jóvenes y talento extranjero, con muy pocas deficiencias, y no es probable que el equipo de Torreón pueda solventar alguna deficiencia con un futbolista de Chivas.