Liga MX

Ricardo Peláez sale de Chivas y deja estos números en su era

Separan sus caminos el Rebaño y el director deportivo.

Por Ricardo Camacho

Separan sus caminos el Rebaño y el director deportivo.
Separan sus caminos el Rebaño y el director deportivo.
Síguenos enSíguenos en Google News

Como un cambio exigido por muchos, ya anticipado por pocos, Ricardo Peláez ha dejado de ser director deportivo del Guadalajara. Quien trabajó previamente en América, la selección mexicana y Cruz Azul, tomó las riendas del equipo rojiblanco en uno de los momentos más bajos, de forma que se le recuerdan en años más recientes.

En su llegada al Rebaño, anunciada entre bombos y platillos, Peláez no dejó pasar la oportunidad para prometerle las “perlas de la virgen” a la numerosa afición rojiblanca, que estaba cansada de proyectos mediocres para este equipo, que se presupone, por su palmarés histórico, debería estar peleando el campeonato semestre a semestre sin excepción.

Más noticias del fútbol mexicano:

Chivas se vuelve a perder la Liguilla, una costumbre de los últimos años

Chivas fracasa en el Apertura 2022 y se esperan consecuencias en el Rebaño

No obstante, estas palabras que enamoraron a un alto porcentaje de la afición rojiblanca a su llegada, los ha convertido en sus detractores debido a la falta de resultados que ha ofrecido en sus prácticamente 3 años de gestión al frente del primer equipo del Guadalajara.

Tras un nuevo fracaso en el Apertura 2022, donde su equipo quedó eliminado en la fase de repechaje, cayendo ante Puebla en la tanda de penales, se tomó la determinación de que tanto institución, como directivo, separen sus caminos. Estos han sido los números que deja Peláez como director deportivo del Rebaño.

Los números de ‘Era Peláez’ en Chivas

En el programa emitido por TV Azteca, Los Protagonistas, donde participan sus principales comentaristas, han desvelado los números que tuvo Ricardo Peláez mientras ejerció como director deportivo del Club Deportivo Guadalajara.

Arribando el 26 de noviembre de 2019, bajo su mandato, las Chivas disputaron un total de 106 partidos, que se desenvuelven en un total de 37 victorias, 40 empates y 29 derrotas. Ganando únicamente el 47.36% de los puntos disputados. Sumado a esto, no consiguió ni un solo título.

Los técnicos de la ‘Era Peláez’

En su llegada al Guadalajara, Peláez se encontró a Luis Fernando Tena como el técnico que ya había estado en la administración anterior. Aun así, fue el primer técnico cesado de la ‘Era Peláez’ mientras estuvo al frente.

El primer entrenador que eligió se trató de Víctor Manuel Vucetich, el exitoso técnico del fútbol mexicano campeón de liga en 5 ocasiones. Este se trató de la apuesta más fuerte que hizo Peláez durante su administración del Guadalajara, sin embargo, acabó en un rotundo fracaso, siendo despedido durante el Apertura 2021, y lo más lejos que llegó en la Liga MX fue a las semifinales del Apertura 2020. Ni con el ‘Rey Midas’ se acercaron al título.

Su próxima elección de técnico se trató de Marcelo Michel Leaño, quien se presumía, llegaba únicamente para el interinato de aquel certamen, sin embargo, le terminaron dando continuidad para el Clausura 2022. Aquello tampoco resultó bien y fue despedido durante ese certamen.

Nuevamente con la intención de que llegara únicamente como interino, Ricardo Cadena fue su siguiente director técnico. Una buena serie de resultados en el Clausura 2022 le valió para ser el primer entrenador durante Apertura 2022 y ser el último técnico de la ‘Era Peláez’.

Múltiples refuerzos fallidos para el Rebaño de la ‘Era Peláez’

Además de los nulos éxitos deportivos, se puede mencionar como los refuerzos que él eligió para este equipo no han estado a la altura de lo que se esperaba de ellos o de lo que se pagó por ellos. Entre sus grandes compras se encuentran Uriel Antuna, Cristian ‘Chicote’ Calderón, Jesús ‘Canelo’ Angulo, Alexis Peña o Alan Mozo. Aunque este último todavía podrá cambiar eso. Lo cierto es que no ha rendido en su primer torneo con el Rebaño.

Algunos de estos mencionados son unos de los peores refuerzos que ha tenido el Guadalajara, no sólo en la gestión de Peláez, sino en toda su historia. Antuna nunca terminó de rendir como rojiblanco, pese a la inversión que se hizo por él, cercana a los 8 millones de dólares. Alexis Peña no llegó ni a debutar en la Liga MX con el Guadalajara, y salió prestado a Cruz Azul y Necaxa. Otro jugador por el que se invirtió una cantidad cercana a los 4 o 5 millones de dólares.


Más noticias