Liga MX

Rubens Sambueza al América: ¿cómo fue su primera etapa en el club?

El jugador argentino fue uno de los jugadores más importantes de la década pasada.

El jugador argentino fue uno de los jugadores más importantes de la década pasada.

Rubens Sambueza dejó de ser jugador del Toluca.-Con la llegada de Ignacio Ambriz al banquillo de los Diablos Rojos, el jugador argentino se convirtió en una de las primeras bajas del equipo de cara al Clausura 2022. Como era de esperarse, su salida llamó la atención de varios equipos que han mostrado interés en el jugador argentino.

Clubes como Necaxa, Xolos, Mazatlán y Cruz Azul han sonado como opciones para ser la siguiente etapa de Sambueza, pero hay una afición que lo pide a gritos para su equipo: América. Y no sólo eso, sino que el propio jugador ha declarado en varias ocasiones que su ilusión es retirarse del futbol vistiendo la camiseta del equipo azulcrema, con quienes jugó del 2012 al 2016.

 

¿Cómo fue la carrera de Sambueza en el equipo? 

Rubens Sambueza llegó al América en el 2012 en medio de varias dudas y críticas. El argentino llegaba con el historial de ser un jugador problemático tras una bronca que tuvo con un árbitro en un partido amistoso. Sumado a eso, llegaba a Coapa con un pasado en Pumas, por lo que la afición del América no apoyaba su contratación.

Pero al argentino poco le importó lo que la gente pensara acerca de su fichaje y decidió demostrar su talento en la cancha. Sus primeras dos anotaciones significaron puntos para el equipo, los cuales fueron ante Atlante y Atlas, y que valieron empates para los dirigidos por Miguel Herrera. A partir de ese momento, su cariño con la afición empezó a crecer.

Sambueza fue un elemento importante para que el América rompiera la racha de ocho años sin levantar un campeonato, cuando el equipo venció a Cruz Azul en la Final del Clausura 2013. América buscó el bicampeonato la temporada siguiente, pero cayó en la Final contra León, pero Sambueza fue de lo más rescatable en aquel partido.

Miguel Herrera salió del equipo para tomar las riendas de la Selección Mexicana, por lo que Antonio Mohamed fue nombrado entrenador del América. El "Turco” vio en Sambueza uno de sus mejores jugadores debido a sus goles y asistencias. Para el Apertura 2014, Mohamed lo convierte en uno de los capitanes del equipo junto a Miguel Layún y Paul Aguilar.

Sin embargo, comienzan los problemas debido al temperamento del jugador, quien sufre varias expulsiones en momentos clave para el equipo. Pese a eso, las Águilas levantan el título en aquel torneo. A la salida de Mohamed, llega Gustavo Matosas, quien designa a Sambueza como el único capitán del equipo.

Bajo el mando del uruguayo, América se consagra campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf en el 2015. Matosas sale del equipo para el siguiente torneo y llega Ignacio Ambriz, quien no tiene un control total del vestidor, lo que se ve reflejado en el temperamento y expulsiones de Sambueza.

 

Debido al campeonato de la Concachampions, América asiste al Mundial de Clubes del 2015 con el objetivo de llegar a Semifinales para jugar contra Barcelona. Pero son sorprendidos en la primera ronda frente al Guangzhou Evergrande de China, quienes los vencen 2-1 en el primer partido. Dicha derrota provocó un problema entre Sambueza y su compañero Darwin Quintero.

Para la temporada del 2016, Sambueza sigue destacando como el mejor creador de oportunidades de gol en el América y es considerado uno de los ídolos del equipo, que se encontraba a meses de festejar su centenario. En esa campaña. Sambueza y América ganan el bicampeonato de la Concachampions frente a Tigres, torneo donde el argentino recibe el premio a Mejor Jugador de la competencia.

América encara la segunda mitad del 2016 con el objetivo de ganar la copa, liga y tener una mejor participación en el Mundial de Clubes, pero no logran los objetivos. Caen en Semifinales de Copa MX frente a Guadalajara, también caen en la misma instancia en el Mundial frente al Real Madrid y pierden el partido por el tercer puesto.

Su única opción era la Liga MX, pero pierden la Final frente a Tigres, En el partido de vuelta, Sambueza es expulsado, una acción que le recriminaron los americanistas, por lo que prefiere salir del equipo para unirse a las filas del Toluca. En total, Rubens jugó 176 partidos, consiguió 27 goles y 55 asistencias.

Más noticias