Liga MX

Santiago Ormeño a Chivas, ¿El peruano rompe la tradición?

Un peruano en el equipo de puros mexicanos.

Por Ricardo Camacho

Un peruano en el equipo de puros mexicanos.
Un peruano en el equipo de puros mexicanos.
Síguenos enSíguenos en Google News

La afición del Club Deportivo Guadalajara ha sido sacudida en las últimas horas con una serie de noticias que ha creado un ruido como hace mucho no se veía. De acuerdo con distintos reportes, Santiago Ormeño, delantero del Club León y de la selección Perú, sería refuerzo del Rebaño.

Más noticias del fútbol mexicano: 

Chivas vs Atlético San Luis EN VIVO Liga MX Apertura 2022, Dónde ver el partido, hora y canales

Esto responde a una clara necesidad de goles que tiene el cuadro rojiblanco, quien tras la lesión de José Juan Macías se quedó únicamente con Ángel Zaldívar como delantero del primer equipo, los otros son chicos que forman parte del CD Tapatío de la Liga de Expansión MX, la teórica segunda división.

Lo que ha causo tanto ruido, es que, según dicen, el Guadalajara es un equipo cuyo ‘teórico’ único requisito para jugar con ellos, es ser mexicano, sin embargo, Santiago Ormeño, gracias a la ascendencia peruano de su abuelo, Walter Ormeño, quien fuera portero en varios equipos de México, decidió representar al selectivo inca, y no al ‘Tri’.

Pronto en las redes sociales se armó un caluroso debate sobre si el Guadalajara está a punto de romper su tradición de jugar sólo con futbolistas mexicanos, e incorporará al supuesto, primer extranjero en su historia.  

¿Qué dice la constitución política mexicana sobre esto?

De acuerdo al Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una de las formas en que se obtiene la nacionalidad mexicana es, si se nace en cualquier parte del territorio que compone la República Mexicana.

Santiago Gabriel Ormeño Zayas nació el Ciudad de México, la capital del país, el 4 de febrero de 1994. Por ende, el todavía futbolista del Club León es mexicano simplemente por haber nacido en el territorio nacional, a pesar de que eligiera jugar con la selección de Perú.

Aunque esto sería más que suficiente para acreditar a Santiago Ormeño como mexicano, lo cierto es que el Guadalajara no siempre se ha regido por la Constitución del país, e internamente ha tenido sus políticas para determinar quien, si cumple con sus requisitos y es elegible para jugar con ellos, y quien no.

Las políticas del Guadalajara para sus jugadores

Hasta hace poco, en el Guadalajara no admitía a quienes eran mexicanos de nacimiento y decidían representar a otra selección, que no fuera la mexicana. Un caso reciente es el de Alejandro Zendejas, quien firmó por el Rebaño en 2016, y una de sus peticiones fue que renunciara al selectivo de Estados Unidos, y él lo aceptó.

En un comunicado emitido hace años, dejaban claro que sólo los mexicanos que fueran elegibles para jugar con la selección mexicana, eran aptos para jugar con ellos, es por eso que jugadores como Isaac Brizuela o Miguel Ponce, quienes nacieron en Estados Unidos, pero de padres mexicanos, y jugaron en su día con el ‘Tri’, pueden jugar con el Guadalajara.

Meses atrás, Chivas cambió su política, cuando para su equipo femenil firmó a Leslie Ramírez, quien tiene nacionalidad guatemalteca, representa a este selectivo, nació en Estados Unidos, pero su padre es mexicano. De esta forma, la futbolista es elegible para jugar con ellos, gracias al cambio de su reglamento interno.

Más noticias del fútbol mexicano: 

‘Guiño’ a Chivas, la declaración de Brandon Vázquez que gustará a la afición


Más noticias