Liga MX

Uriel Antuna al América, lo que frena todo

Escasos detalles son lo que separan para completar el cambio de cromos entre América y Chivas. Conócelos:

Por Ricardo Camacho

Escasos detalles son lo que separan para completar el cambio de cromos entre América y Chivas. Conócelos:
Escasos detalles son lo que separan para completar el cambio de cromos entre América y Chivas. Conócelos:
Síguenos enSíguenos en Google News

La última nueva mencionada negociación entre América y Chivas para hacer el truque: Sebastián Córdova a Chivas, y Uriel Antuna a América está a pequeños detalles de completarse, pero, esos detalles son realmente importantes.

Del lado águila, tanto el Club, como Córdova están listos para firmarlo todo, el jugador ya ha dado su visto bueno para cambiar Coapa por Verde Valle, dejar atrás su paso americanista, y entrar en un nuevo capitulo como rojiblanco. Por el otro lado, el Guadalajara también está listo para firmar el papeleo, pero, Antuna no lo está.

¿Qué pasa con Uriel Antuna?

Lo que está parando todo son temas familiares que tiene Uriel Antuna, Chivas está listo para dejar ir al jugador al odiado rival, pero, es este detalle el que impide el cierre de toda la negociación, según informa Salvador Pérez de Goal.

De ahí en más, todo está listo para completar el ‘cambio de cromos’ entre los equipos, para que los jugadores cambien de camisetas por la del rival más grande de cada club. Cuestión que Antuna resuelva esto, y se complete todo como esta acordado.

¿Qué más negocios han hecho estos clubes?

Son realmente pocos los negocios que estos dos clubes han hecho directamente entre ellos. Es más común que un futbolista vista ambas camisetas, pero, pasando antes por otro club, es raro ver que América le compre a Chivas, y en el camino a la inversa.

Si bien hay un negocio reciente entre estos dos clubes, que fue la liberación de contrato de Oribe Peralta de América, para que pudiera firmar con Guadalajara en verano de 2019, la última vez que esto pasó que un jugador de América pasara directamente a Guadalajara, hay que irse al inicio del milenio.

Fue Joel Sánchez el último que pasó directamente de Guadalajara al América, y hasta en dos ocasiones. El canterano de Chivas tuvo dos etapas en Coapa, por tres etapas en los rojiblancos.

Otro caso es el de Oswaldo Sánchez, el portero titular de la Selección Mexicana en el Mundial de Alemania 2006. Después de tres años en Atlas, pasó a América. Tras cuatro años en Coapa, completó una ‘doble traición’, firmando por el Guadalajara, uno de los grandes rivales de América y del Atlas.

El actual director deportivo de Guadalajara, Ricardo Peláez, cuando era futbolista profesional, también dejó América para firmar por Guadalajara. Él lo hizo en verano de 1998. Su paso como rojiblanco duró apenas dos años, para después de eso, retirarse.

¿Y al revés? De Guadalajara a América

Que alguien pase directamente de Chivas a las Águilas es todavía más raro de ver. El último registro de esto que tiene el portal especializado en estos temas, Transfermarkt, es el de José Nava en verano de 2002. Casi 20 años desde la ultima vez que un jugador pasó de Guadalajara al nido, sin haber estado antes por otro club.

Tal vez el caso más importante de un jugador que haya dejado Chivas para enfundarse en los colores azulcrema es el de Ramón Ramírez, un histórico del fútbol mexicano, campeón de la Copa Confederaciones en 1999, con más de 100 partidos como internacional.

Después de tres años en Chivas, en enero de 1999 pasó del rojiblanco, al azulcrema, que aquello sólo duró seis escasos meses, pues su paso por Coapa duró poco y en verano de 1999 llegó a los Tigres, para en enero de 2002, volver a sus Chivas.

El pacto de ‘no agresión’ a punto de romperse

Los negocios entre estos clubes son realmente una rareza del fútbol. Tanto así, que hasta hace unos años ambos clubes vía redes sociales ‘firmaron’ un pacto de no agresión, en que supuestamente no firmarían a ningún jugador directamente del otro.

Afirmaban en Guadalajara que ningún jugador perteneciente a su plantilla podría ser negociado con el Club América para una salida, cosa que las águilas aceptaron. Aquel pacto si ha durado unos años, pero, esta a punto de romperse con este cambio de piezas que esta a días, o incluso horas, de darse por cerrado de manera oficial entre los clubes. Sólo queda que Uriel Antuna desbloquee todo.


Más noticias