(VIDEO) Clubes menosprecian a DT’s mexicanos, de 18 en liga solo cuatro son nacionales
Miguel Herrera, Diego Mejía, Ricardo Carvajal y Eduardo Fentanes son los únicos entrenadores mexicanos que tienen trabajo en el circuito nacional de fútbol, demostrando que los equipos ya no confía en ellos
Termina otra vez el fútbol mexicano adoleciendo de la generación de talentos y de oportunidades para el propio mexicano; no nada más son los refuerzos inútiles que a veces llegan a los fútbol como productos del negocio inmisericorde que hacen entre agentes y medios mandos de los equipos, sino ahora también los entrenadores, y es que el fútbol mexicano tiene 18 equipos y de los 18 equipos, 14 catorce tienen técnico foráneos, de los cuales solo una está hecho en México como Robert Dante Siboldi, ya campeón de liga que ha vivido aquí, y también Mauro Gerk, otro producto del fútbol nacional.
Los únicos técnicos mexicanos de nacimiento en nuestro fútbol son Miguel Herrera con Xolos, que ha tenido temporada muy difíciles, Diego André Mejía que ha tenido buenas temporadas con el equipo de Juárez, que ha sido de los equipos revelación; Ricardo Carvajal con el Puebla, que ha sido de lo mejorcito que ha tenido el fútbol mexicano en los últimos tiempos en cuestión de desarrollo y de la oportunidad que se le dio después de la salida de Arce de “La Franja”. También aparece Eduardo Fentanes con el Necaxa.
Esto nos lleva a la reflexión que siempre se hace: quieren talento, quieren que México tenga desarrollo y no hay entrenadores mexicanos; hoy el ‘Piti’ Altamirano tiene que firmar con un equipo de Costa Rica porque en México no hay oportunidades para los entrenadores mexicanos. Llegan y llegan entrenadores extranjeros que son intrascendentes, que han pasado sin pena ni gloria en el fútbol mexicano, sin los carteles suficientes para poder estar dentro del fútbol nacional.
Ahí está el ejemplo del ‘Tano’ Ortíz, que llegó y lo pusieron en la Sub 20, pero antes lo habían hecho allá y lo habían traído acá al América el promotor para ponerlo en el primer equipo, ¡por Dios! ¿Por qué no hacen eso con un mexicano? Y no es que sea un rompimiento entre lo que es el fútbol foráneo y el nacional, pero sí me parece que por ejemplo lo que está pasando con Cruz Azul, Chivas y Pumas, tres grandes de la Liga MX; Mohamed se va y les deja a su auxiliar como DT y se lo permite los Pumas.
La Liga MX es el basurero del continente
En Chivas traen a Fernando Gago y en Cruz Azul a un técnico desconocido, tres entrenadores que en ningún equipo grande del mundo hubieran cabido, en ningún equipo de otro país habrían cabido estos entrenadores; pero aquí sí, aquí caben todos. 14 técnicos foráneos y sólo cuatro mexicanos; es verdaderamente terrible para el desarrollo del fútbol mexicano lo que se vive en la Liga MX, sin oportunidades de desarrollo para el nacional.