Liga MX

¿América lo ganaría en la mesa? Lo que dice el reglamento sobre la supuesta alineación indebida de Canales en Rayados

En redes sociales, algunos aficionados del América aseguran que Sergio Canales incurrió en alineación indebida, pero esto dice el reglamento

Por Javier Vaca

Sergio Canales en Rayados (Foto: MEXSPORT)
Sergio Canales en Rayados (Foto: MEXSPORT)

Tras la reciente victoria de Rayados de Monterrey sobre el Club América, una controversia comenzó a circular en las redes sociales, alimentando la posibilidad de que el conjunto azulcrema pudiera presentar una reclamación formal ante la Liga MX. El motivo de esta potencial queja radicaría en la presencia de Sergio Canales, jugador de Rayados que no estaba convocado por lesión, en el banquillo del equipo regiomontano antes del inicio del encuentro, lo que algunos interpretaron como una posible alineación indebida.

Este debate inevitablemente trajo a la memoria de la afición americanista el precedente cercano en el que el propio Club América perdió tres puntos en la mesa ante el Atlas, debido a la incorrecta situación administrativa del jugador Federico Viñas. Aquel episodio generó una gran polémica y ahora, ante la situación de Sergio Canales, surge la interrogante de si Rayados podría enfrentar una sanción similar, perdiendo los puntos obtenidos en el terreno de juego.

Sin embargo, es crucial analizar las diferencias fundamentales entre ambos casos. En la situación que involucró a Federico Viñas, el delantero uruguayo permaneció junto a los suplentes en las gradas, que en ese contexto pandémico eran consideradas como bancas técnicas, a pesar de no estar registrado correctamente. Posteriormente, Viñas se trasladó a un palco, pero su presencia inicial en la zona designada para los jugadores suplentes fue determinante para que se considerara alineación indebida.

En contraste, el caso de Sergio Canales presenta matices distintos. El jugador español, notoriamente lesionado y sin vestir la indumentaria de juego, se encontraba en el banquillo minutos antes del silbatazo inicial. Su presencia en esa zona, en un momento previo al arranque oficial del partido y sin intenciones de participar en el encuentro, no constituiría una alineación indebida según la interpretación del reglamento en casos similares que han ocurrido recientemente en el fútbol mexicano.

Otros casos en los que no se incurrió en alineación indebida en la Liga MX

Un ejemplo reciente que ilustra esta situación es el caso del delantero francés André-Pierre Gignac en un Clásico Regio. A pesar de haber estado presente en la entrada de los vestidores y en las cercanías del terreno de juego, su ausencia de la indumentaria oficial y su condición de no convocado impidieron que su presencia se considerara una alineación indebida. La clave radica en la intención de participar en el juego y la portación de la vestimenta reglamentaria.

Otro antecedente similar se dio con el jugador mexicano Andrés Guardado en el debut de James Rodríguez con otro club de la Liga MX. Guardado bajó al terreno de juego y estuvo brevemente con el grupo antes del inicio del partido; sin embargo, posteriormente abandonó la cancha sin incurrir en ninguna infracción reglamentaria. Estos ejemplos sugieren que la presencia de Sergio Canales en el banquillo de Rayados, en las circunstancias descritas, difícilmente podría ser considerada como una alineación indebida que amerite una sanción para el equipo regiomontano y un beneficio para el Club América en la mesa.

Lo que dice el reglamento de la FMF sobre la alineación indebida

​En la Liga MX, la alineación indebida se encuentra regulada en el Artículo 43 del Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Este artículo establece que se considera alineación indebida cuando:​

  • Un integrante del cuerpo técnico no está registrado en la hoja de alineación y aparece en la banca.
  • Un jugador no registrado en la hoja de alineación ingresa al terreno de juego, ya sea como titular o suplente.
  • Un jugador o integrante del cuerpo técnico aparece en la hoja de alineación sin estar reglamentariamente registrado por su club ante la FMF.

Más noticias