¿Ayudaron al América? Lo que dijo Fernando Guerrero sobre el penal que marcó el Gato Ortiz ante Atlas
El ex árbitro Fernando Guerrero explicó el porqué el Gato Ortiz hizo bien en pitar penal al América
Sin duda que Marco Antonio Ortiz y un penal para el Club América parecen ser sinónimos de polémica. El "Gato Ortiz" fue el árbitro central en el compromiso de los azulcremas ante el Atlas, donde el silbante decretó una pena máxima tras una mano dentro del área producto del remate del lateral izquierdo Cristian Borja. De acuerdo con el analista deportivo, Marc Crosas, no debió haber sido mano debido a que se podría juzgar como mano de apoyo. Sin embargo, el ex árbitro Fernando Guerrero tiene otra versión.
El gran debate del penal que le pintó el Gato Ortiz al América durante el encuentro ante Atlas partía por si el balón tocó el hombro o el bíceps del defensor, acto seguido de considerar si fue o no mano de apoyo en la que FIFA aclara lo siguiente: “La mano de apoyo ocurre cuando un jugador, normalmente en una barrida o caída, apoya el brazo o la mano contra el césped para sostener su cuerpo”. Pero Fernando Guerrero, ahora analista arbitral de TUDN, considera que sí fue mano debido a que el brazo de apoyo está extendido hacia arriba, lo que excede o amplía el rango del cuerpo.
“Bien marcado el penal para el América, mano del jugador de Atlas”, señaló Fernando Guerrero en su cuenta de X. En torno a esto, el reglamento explica que si el brazo de apoyo se estira hacia otro lado (no directamente al suelo) o claramente desvía el balón con ventaja, sí puede sancionarse como mano y penal. Situación en la que se basó Marco Antonio Ortiz, quien ni siquiera revisó en el VAR dicha jugada.
Otra de las explicaciones sobre la mano sancionada por el Gato Ortiz refiere a que cuando un jugador se cae y evita golpearse, pone la mano de apoyo, sin embargo, en este caso tras la barrida, el jugador mantiene la mano extendida a fin de cerrar el espacio para que el balón pase y tras el golpe en su extremidad el balón cambia de dirección, elementos suficientes por los cuales Ortiz tomó la decisión de pitar penal a favor del Club América.