Dicen que el arbitraje ayuda al América y la verdadera razón por la que no expulsaron a Tecatito Corona en Rayados
La polémica jugada entre Fidalgo y Tecatito Corona develo la inclinación arbitral a favor de Rayados y no del América
La polémica arbitral se hizo presente una vez más en los cuartos de final del Apertura 2025 entre Rayados y América, pero en esta ocasión, según reportan varios analistas deportivos especializados, las decisiones parecen haber jugado en contra de las Águilas azulcremas. El foco de la controversia recayó en una fuerte falta de Jesús Manuel 'Tecatito' Corona sobre Álvaro Fidalgo que, para el asombro de muchos aficionados, tan solo fue sancionada con tarjeta amarilla cuando claramente merecía la expulsión. El Cantante Guerrero tiene una hipótesis.
El analista arbitral Fernando Guerrero, durante la transmisión de TUDN, ofreció una explicación que vincula la indulgencia del central Jesús López con la presencia en el VAR de un silbante muy controversial: Adonai Escobedo. "Está claro que en el VAR se encuentra Adonai Escobedo y debe estar un poco temeroso de las críticas, por eso ni siquiera mandó a llamar a López," comentó Guerrero con cierta ironía quien abrió el debate sobre la crisis arbitral y no solo por la falta a Fidalgo.
¿Por qué Adonai Escobedo 'salvó' a Tecatito de la expulsión?
Adonai Escobedo ha sido un nombre recurrente en el ojo del huracán por sus actuaciones en partidos del América. Según varios periodistas cercanos al arbitraje mexicano, las críticas lo han señalado como un árbitro que beneficia al cuadro de Coapa, al punto de ganarse el sarcástico apodo de 'Aguilay Escobedo' debido a la cantidad de partidos donde el América ha terminado ganando bajo su arbitraje o con decisiones muy favorables a los azulcremas. Pero por qupe Jesús López no fue a revisar la polémica jugada.
Te puede interesar: Tecatito casi lesiona a Fidalgo y lo que dijo Faitelson sobre la falta del jugador de Rayados ante el América
Fernando Guerrero asegura que dicha jugada no se revisó por la presión social y el temor a intensificar las acusaciones de 'ayuda' al América habrían llevado a Escobedo a tomar una decisión bastante conservadora. A pesar de que la jugada de Tecatito Corona sobre Fidalgo parecía merecedora de tarjeta roja por su evidente peligrosidad, el VAR optó por no intervenir, dejando la decisión final en la tarjeta amarilla del árbitro central, Jesús López, quien según muchos especialistas se mostró demasiado indulgente con el jugador de Rayados. Así como con otro elemento regio.
El duelo entre Rayados y América en medio de las polémicas arbitrales
Aunque el discurso general de varios medios asegura que el arbitraje beneficia al América, esta noche en Monterrey, las Águilas se sintieron claramente perjudicadas. Minutos después de la falta de Corona que pudo significar su expulsión, se presentó otra jugada muy polémica: una entrada de Luis Chávez sobre Brian Rodríguez que el videoarbitraje tampoco se inclinó a revisar, limitándose únicamente a la amonestación según reportan fuentes cercanas al VAR.
Te puede interesar: ¿A Saint-Maximin le dio miedo Ramos? Destapan el porqué el América no quiso arriesgar al francés ante Rayados
La mayor ofensa para el conjunto de Jardine llegó poco después. Jesús Manuel Corona, el jugador que según todos los expertos debió salir del campo por la infracción sobre Fidalgo, se convirtió en pieza clave del rival al dar la asistencia para que Sergio Canales anotara el primer gol del partido. Está claro que una decisión arbitral que perdonó al jugador se convirtió, fatalmente, en un factor totalmente determinante en el marcador final.
Por Javier Vaca – Opinión | El Futbolero MX