Liga MX

“El arbitraje terminó favoreciéndolos”, Jardine no se guardó nada tras del empate de América ante Toluca

El entrenador del América salió muy molesto con el resultado y aseguró que el arbitraje terminó favoreciendo a Toluca

Por Javier Vaca

André Jardine en el América (Foto: MEXSPORT)
André Jardine en el América (Foto: MEXSPORT)

El empate sin goles entre el Club América y el Deportivo Toluca en la final de ida del Clausura 2025 generó una serie de reacciones encontradas. Contrario a las palabras de Antonio Mohamed sobre la justicia del partido, el entrenador americanista, André Jardine, no se guardó nada y descargó su molestia en contra del juego ríspido presentado por Toluca. Además, el estratega brasileño señaló directamente al arbitraje, asegurando que este terminó favoreciendo al conjunto visitante, lo que encendió el debate sobre la actuación del silbante Daniel Quintero Huitrón.

André Jardine fue enfático al describir su percepción de lo ocurrido en el terreno de juego. “Hay que analizar bien los planes de juego. Cuando hay un equipo que se propone a no dejar el juego fluir, a defenderse, a parar con faltas, a agarrar, esto también es un tema donde cambia la forma del juego y pasa el tema arbitral. Cuando viene un equipo a bien a usar de todos los artificios y argumentos para que el juego no ande, para que el juego pare, pasa a ser un tema mucho más arbitral. Y para mí, por veces el arbitraje acabó favoreciendo al equipo que veo a justamente manejar el juego de esta forma”, señaló de manera contundente el estratega luego del empate entre América y Toluca, refiriéndose a las constantes interrupciones.

El técnico americanista considera que, al presentar un juego tan brusco y lleno de interrupciones, el arbitraje terminó influyendo directamente en el desarrollo del partido. André Jardine hizo hincapié en que se decretaron faltas que detuvieron el ritmo del juego, y otras de mayor requerimiento, como la de Alexis Vega sobre Kevin Álvarez, ni siquiera fueron revisadas en el VAR. Esta situación, según el entrenador, impidió que el América desarrollara su fútbol con fluidez y favoreció la estrategia defensiva y cortante de Toluca, lo que resultó en un empate.

A pesar de este resultado y de su evidente molestia con el arbitraje, el propio entrenador del Club América aseguró que irán a buscar en la final de vuelta en el Estadio Nemesio Diez un resultado más propositivo. André Jardine anticipa que será el equipo local, Toluca, el que asuma el rol de proponer y el que se vea obligado a abrir sus líneas en su afán de querer anotarle al cuadro americanista. Esta visión táctica sugiere que el América buscará explotar los espacios que se generen y capitalizar las oportunidades que se presenten.

El mismo entrenador del América reconoció que su equipo tuvo muchas oportunidades de gol en el partido de ida, pero lamentó la falta de contundencia para poder encajar los balones en la red. Esta situación, según André Jardine, se debió en gran medida al juego ultradefensivo y cortado que presentó Toluca, el cual dificultó la fluidez ofensiva de las Águilas y les impidió generar situaciones claras de peligro de forma constante.


Más noticias