La Liga MX contraataca y la jugada maestra tras el regreso del Ascenso y Descenso
Regresará el Ascenso y Descenso, pero será bajo los términos que establesca la Liga MX y FMF
Una decisión agridulce fue la que tomó el TAS respecto al regreso del ascenso y descenso en la Liga MX, pues si bien rechazó la petición de los clubes involucrados para que se abra el candado en la temporada 2025-2026. Lo cierto es que el máximo organismo arbitral en el mundo ha resuelto que para el 2026, bajo los términos que termine la Federación Mexicana de Fútbol, el ascenso y descenso regresarán.
Para los clubes de la Liga de Expansión se convierte en un éxito, puesto que al exhibirse la situación de la liga cerrada que se formó en México, el candado tendrá que abrirse sí o sí bajo los requerimientos que establecía la asamblea de la Liga MX del 2020. No obstante, la jugada maestra que tienen en mente la directiva, así como la Federación Mexicana de Fútbol, es que los equipos se incrementen en la Liga MX.
Actualmente, en la primera división del fútbol mexicano existen 18 equipos. Sin embargo, ya se plantea la idea de que pueda existir 20, es decir, que dos equipos ascenderían a la serie de privilegio, pero no habría un descenso obligatorio de los equipos que terminen en las últimas posiciones del cociente. Según el periodista David Medrano, esta jugada podría deberse a que varios equipos que están en problemas con la parte porcentual puedan vender sus equipos y, dado el cambio de dueños, el equipo tendría un año para poder establecerse, caso contrario podría descender.
Uno de los puntos claves dentro de la venta de los equipos que están comprometidos con el descenso es que los propios equipos de la Liga de Expansión compren su franquicia y terminen por ascender aun sin esperar el torneo 2026-2027 para buscar uno de los cupos, lo que volvería más atractivo tanto el torneo de ascenso como la Liga MX. La propia Federación ha hecho público un comunicado en el que los lineamientos los harán en tiempo y forma mediante una asamblea de dueños. Pero queda claro que la idea es proteger a las franquicias que se han mantenido un largo periodo en la Liga MX.