La razón por la que en México ya no salen buenos porteros, según La Volpe
Ricardo La Volpe explica la crisis de porteros que hay dentro del fútbol mexicano y por qué se están acabando los grandes arqueros
Ricardo La Volpe considera que México atraviesa una crisis profunda de porteros. Una de las razones que expuso en su podcast, Lavolpismo, es que los grandes arqueros, cuando dejan de jugar, no se integran a la formación de los jóvenes futbolistas. Esta situación se debe, en gran medida, a los bajos salarios que se ofrecen para entrenar en categorías inferiores, lo que acarrea una serie de consecuencias importantes para el futuro del fútbol mexicano. Pero, ¿cuál es el error técnico más grave que detecta el "Bigotón"?
"Ya no saben caminar el arco"
Un problema que La Volpe ve evidente es que las deficiencias de formación se hacen notorias en los nuevos porteros. Según su análisis, este mal tiene su origen desde las fuerzas básicas; por ello, considera que la inclusión de gente capacitada para erradicar estos errores formativos debe comenzar con una apuesta económica seria para un sector que, hasta el momento, no ha sido respaldado. Ante esta falta de inversión, ¿qué ocurre con los formadores capacitados que deciden no ejercer su profesión?
No existe una escuela formativa real para los arqueros
Robert Dante Siboldi compartió la opinión de La Volpe y señaló que no existe una infraestructura clara para que los arqueros de experiencia se preparen como entrenadores. En ese sentido, Siboldi considera que no basta con el recorrido profesional, sino que es vital saber transmitir las ideas de juego. Como consecuencia, aquellos que cuentan con el talento terminan buscando sustento en otros negocios o rubros del deporte, lo que ha fomentado errores notables en los nuevos guardametas del balompié nacional. Pero, ¿cuáles son los detalles técnicos específicos que tanto critican ambos estrategas?
Te puede interesar:
Siboldi y La Volpe exponen las carencias de los nuevos arqueros
Además del mal recorrido dentro del área, existe el problema de que los arqueros actuales tienden a quedarse "amarrados" bajo los tres palos. Esto genera dificultades al momento de manejar los centros en tiros de esquina. Otro punto relevante es la creencia de que el portero debe rechazar cualquier remate en lugar de intentar quedarse con el balón, lo que regala segundas oportunidades al rival. En conclusión, hay una carencia técnica importante que vuelve a los nuevos arqueros poco competentes al debutar profesionalmente. Ante esto, ¿qué propuesta dio La Volpe para contrarrestar esta crisis?
Te puede interesar:
De clínicas deportivas hasta tutorías impartidas por leyendas
Ricardo La Volpe considera que la FMF o los clubes de la Liga MX deben ser capaces de atraer a grandes figuras de la portería para enseñar el oficio en las fuerzas básicas. Para reforzar su punto, puso como ejemplo a la Selección de Egipto, la cual contrató al histórico brasileño Dida para impartir clases y pulir el talento de sus jóvenes arqueros.
Por Carlos López - El Futbolero MX