Los aficionados de Chivas lloran por el penal que les pitó el Gato Ortiz y lo que dice FIFA sobre el tema
El reclamo de los aficionados de Chivas ha sido enfático por los penales, pero el que pitó Marco Antonio Ortiz era sancionable
El partido entre Chivas y Juárez en el Estadio Akron estuvo cargado de polémica por la falta de Bryan González dentro del área rojiblanca, que el árbitro Marco Antonio Ortiz, más conocido como el "Gato", terminó decretando como penal luego de la revisión en los monitores del VAR. Inicialmente, el "Gato Ortiz" no sancionó la falta, pero posteriormente fue llamado por los asistentes del videoarbitraje, donde cambió de decisión.
La molestia por parte de los jugadores de Chivas, así como del cuerpo técnico, se debe a que por segunda jornada consecutiva les vuelven a pitar una pena máxima, lo que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para Gabriel Milito. Y aunque inicialmente el "Gato Ortiz" no decidió sancionar la falta, los árbitros que estaban asignados en el VAR decidieron aplicar el protocolo y llamaron al árbitro, pues encontraron dudas en dicha jugada.
"Una zancadilla dentro del área es penalti según la regla 12, siempre que haya contacto sancionable. El VAR solo interviene si existe duda clara o error manifiesto, pero el árbitro central siempre mantiene la decisión final tras la revisión en el monitor", señala el reglamento de la FIFA, que fue lo que se aplicó en el Estadio Akron durante el partido entre Chivas y los Bravos de Juárez. Esto deja en claro que, más allá de una supuesta persecución hacia el Rebaño Sagrado por parte del arbitraje, la falta existió.
Aunque en muchos casos la FIFA deja una interpretación abierta y clara por parte de los árbitros, el único que puede cambiar la decisión final es el árbitro central, en este caso el "Gato Ortiz". Es por ello que, pese a que no pitó inicialmente una falta, luego de ver las imágenes, sobre todo la posterior detrás del arco defendido por Raúl Rangel, se aprecia cómo Bryan Rodríguez no solo abre su extremidad derecha, sino que interfiere y busca el contacto con el delantero de Juárez.
Para Chivas se convierte en un problema, sobre todo en cómo se están marcando las jugadas, pues desde que inició el Torneo Apertura 2025 han cometido faltas imprudentes muy similares. Esta situación obliga a que el cuerpo técnico encabezado por Gabriel Milito tenga que reconstruir la idea de marcaje en zona, caso contrario padecerá de la misma situación partido tras partido.