(OFICIAL) León fuera del Mundial de Clubes y la decisión del TAS que festeja el América
Ante la salida de Club León del Mundial de Clubes, el TAS le da una buena noticia al Club América. Alajualense tampoco va
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitió su fallo definitivo respecto a la disputa por la participación en el primer Mundial de Clubes con 32 equipos, y la resolución impactó directamente en las aspiraciones de un club mexicano. El TAS se pronunció a favor de la FIFA, oficializando la exclusión del Club León del prestigioso torneo internacional. Esta decisión dejó al conjunto esmeralda sin la posibilidad de competir en la nueva edición del Mundial de Clubes.
La resolución del TAS significó un duro revés para el Club León, que había buscado por vías legales revertir su exclusión del Mundial de Clubes. Tras el fallo del tribunal deportivo, el cuadro guanajuatense se quedó sin la oportunidad de participar en el torneo que reunirá a los mejores equipos de las diferentes confederaciones. La noticia generó diversas reacciones en el ámbito futbolístico mexicano, especialmente entre los aficionados del León.
La respuesta al título de esta nota se encuentra en la consecuencia directa de la decisión del TAS para otro club mexicano. “El Panel del TAS emitió una Decisión Operativa desestimando las tres apelaciones y dictaminando que Pachuca y Club León incumplieron los criterios del Reglamento de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 (Art. 10.1) relativos a la propiedad múltiple del club. En consecuencia, el Club León permanece excluido de la competición y Pachuca sigue clasificado”. Este dictamen confirmó la exclusión del León, pero también tuvo un efecto positivo para el Club América en la búsqueda del último cupo.
La buena noticia para el Club América no se limitó a la exclusión del León. El TAS también desestimó la apelación presentada por Liga Deportiva Alajuelense, que buscaba ser admitida en el Mundial de Clubes en lugar del equipo excluido. “La apelación también solicitaba que LDA fuera admitida a la competición en lugar del equipo eliminado. Este caso fue visto por el TAS en persona en Madrid el 23 de abril de 2025 y también fue rechazado hoy…”. Esta resolución allanó el camino para que la FIFA determine el mecanismo para definir el último representante de la Concacaf.
Con la exclusión del León y la desestimación de la apelación de Alajuelense, la responsabilidad de definir el último boleto de la Concacaf para el Mundial de Clubes recae ahora en la FIFA. Tal como se había anticipado, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había señalado que este cupo se resolvería en un enfrentamiento entre el Club América y Los Ángeles FC. La decisión del TAS refuerza esta posibilidad.
Habrá repesca por el cupo del Mundial
El camino para que el Club América obtenga el último boleto al Mundial de Clubes parece ahora más claro tras la resolución del TAS. La eliminación del León y la confirmación de que Alajuelense no ocupará su lugar dejan al conjunto azulcrema como el principal contendiente para disputar ese último cupo contra el equipo angelino. La afición americanista celebra esta noticia que acerca a su equipo a la prestigiosa competencia internacional.
La decisión del TAS no solo significó la exclusión del León del Mundial de Clubes, sino que también abrió una nueva expectativa para el Club América. La anulación de las apelaciones dejó en manos de la FIFA la determinación del mecanismo final para otorgar el último boleto de la Concacaf, siendo el enfrentamiento contra Los Ángeles FC el escenario más probable. El conjunto americanista festeja esta resolución que lo coloca más cerca de competir en el Mundial de Clubes.