¿Perjudican al América? La orden que recibieron los árbitros y se aplicará en el Apertura 2025
Las nuevas decisiones arbitrales que se implementan en el VAR par justificar el costo de instalación en México
Con la llegada de Horacio Elizondo como nuevo responsable del arbitraje en el fútbol mexicano, se han empezado a gestar modificaciones importantes en la forma en que se aplica el VAR en la Liga MX. Según el periodista David Medrano, una de las principales decisiones que tomará el nuevo líder es que el videoarbitraje se utilice de forma más extensa, incluso en situaciones que no necesariamente sean errores claros y evidentes. Esta directriz habría surgido tras la más reciente asamblea de dueños, donde se concluyó que el VAR no debía ser interpretativo, sino determinante en jugadas manifiestamente erróneas.
Uno de los ejemplos más recientes que generó polémica fue en el duelo por el Campeón de Campeones, donde el defensa chileno Igor Lichnovsky —pieza clave en el esquema del América y con pasado en clubes como Tigres y Cruz Azul— realizó una jugada que generó debate. A pesar de tocar el balón en primera instancia, la intensidad del impacto terminó lesionando a un jugador de Toluca, lo que llevó al árbitro Víctor Cáceres a modificar su decisión original y sancionar con mayor severidad. Según el reglamento, la tarjeta amarilla era suficiente, pero la presión del VAR cambió el rumbo del partido.
David Medrano, con amplio recorrido cubriendo la Liga MX, expuso en su canal de YouTube que la implementación del VAR en México ha sido errática. “Tiene mucha chamba el señor Elizondo porque insisto, en México desde hace rato el VAR lo aplicamos a la mexicana. A buscar agujas en un pajar. No errores claros y manifiestos, no buscar faltitas chiquitas, pero que justifiquen, como dijo Arturo Ángeles, lo caro que costó”, señaló el periodista. Este comentario refleja cómo, en ocasiones, se prioriza justificar el uso de la herramienta más que su correcta aplicación, lo que podría perjudicar al América con la orden que recibieron los árbitros y que se aplicará en el Apertura 2025.
Otra de las revelaciones importantes es que los árbitros que operan desde la cabina en Toluca, donde se centraliza la supervisión del VAR, habrían recibido indicaciones específicas para intervenir en más acciones, sin importar que no sean errores flagrantes. Esta orden responde al elevado costo de la tecnología, lo cual ha derivado en su uso frecuente como una forma de validar la inversión realizada. Esta línea de trabajo, sin embargo, ha empezado a generar molestias en varios equipos de la Liga MX, quienes consideran que se está desvirtuando el propósito original del VAR.
La nueva directriz de Horacio Elizondo buscará unificar criterios y asegurar que el VAR se utilice de manera más consistente en el Apertura 2025. Sin embargo, la preocupación por un posible exceso de intervención sigue latente en varios clubes, incluido el América, que buscará evitar que estas nuevas reglas afecten su desempeño. El desarrollo del torneo será clave para observar cómo se adapta el arbitraje a estas modificaciones y si se logra el equilibrio deseado entre la tecnología y el flujo del juego.