Por esto quieren minimizar al Campeonísimo: las tres verdades que incomodan
Descubre la verdad detrás del intento de minimizar la grandeza del Campeonísimo. Mira el análisis de la etapa más gloriosa de Chivas
Chivas es un equipo que ha sido constantemente cuestionado por un sector de la prensa sobre su grandeza y legado en el fútbol mexicano. Uno de los ataques más recurrentes es cuestionar la etapa más gloriosa que tiene el conjunto tapatío: El Campeonísimo. Un éxito que nunca más se ha visto dentro del fútbol mexicano y que busca ser minimizado constantemente debido a la época en la que se consiguió.
Lamentablemente la historia no sólo vive en los libros de texto. Sino que también forma parte de la identidad nacional y enarbola consignas que siguen siendo motivo de orgullo para millones de aficionados rojiblancos. Por lo que aquí te contaremos las tres verdades incómodas que hay detrás de intentar minimizar la etapa más gloriosa del Rebaño Sagrado.
Te puede interesar:
Ningún equipo ha repetido el éxito de Chivas
Chivas es el único tetracampeón del fútbol mexicano en torneos largos. Lo cual leva a despertar ciertos celos en equipos que viven en gran momento y buscan minimizar dicho logro con la falacia ad novitatem. Es decir, querer decir que un título es mejor que otro sólo porque este es más reciente.
Ante la impotencia de los hechos de que ningún equipo ha conseguido cinco títulos, es simple decir que no funciona porque es viejo. Sin embargo, hay algo incómodo detrás de dicho argumento: por más que deseen que dichos títulos no valgan, seguirán siendo oficiales y por lo tanto igual de válidos que cualquier otro que se gane.
Pone en cuestión el formato de los torneos cortos
Algo que enarbola de orgullo hablar de El Campeonísimo es referirnos a un legado en donde Chivas logró imponerse por cinco años consecutivos como el mejor del país. En cambio, en torneos cortos hablamos de equipos que consiguen su título de liga cada medio año. "Los torneos de ahora no valen como los de antes" y ello se debe al formato tan anticompetitivo en donde el décimo lugar ahora tiene posibilidades de ser campeón de liga.
En cambio los torneos largos se consideraba una constancia de más de 30 fechas para poder consagrarse campeón. Por lo que la época de El Campeonísimo deja en claro la mediocridad del formato actual en la Liga MX para ser campeón y eso incomoda a más de un detractor del Rebaño Sagrado.
La pelea por reescribir la historia
La grandeza de Chivas incomoda debido a que hablamos de una época dorada dentro del fútbol mexicano. Por lo que varios equipos que buscan reescribir su propio legado en la Liga MX intentan reescribir la historia olvidando el pasado para presentar la propia "como la mejor". Lamentablemente el poder modificar la historia de todo un país se requiere algo más que una estrategia mediática. La profunda marca que dejó Chivas es difícil de borrar y dentro de la impotencia del sector de la prensa mexicana que busca minimizarlo inútilmente: no existen los viajes al pasado para reescribir la historia del fútbol.
Te puede interesar:
Chivas seguirá siendo un equipo que lleva a cabo su popularidad por vías que van más allá de la prensa. La cual tiene un poder impresionante para moldear la opinión pública. Sin embargo, queda claro que para poder reescribir la historia no basta con minimizar la historia de una etapa invaluable en el fútbol mexicano. Pues mientras más se intente menospreciar, el debate siempre abrirá caminos para volver a la historia para ver la valía del Campeonísimo.
Por Carlos López - El Futbolero MX