Ralph Orquín le haría perder millones al Club América y ya tendría nuevo destino en Europa
Ralph Orquín está decidido a salir como agente libre del América y ya podría tener nuevo equipo
El defensa mexicano Ralph Orquín habría tomado la decisión de no renovar con el Club América y su deseo es emigrar a Europa; de hecho, ya se lo vio en el consulado español solicitando visa, con lo cual se abriría la posibilidad de que pueda tener un espacio en uno de los equipos de la liga española. Según W Deportes, una de las opciones sería el Real Oviedo, donde lo dirige Guillermo Almada, quien pertenece al Grupo Pachuca. Sin embargo, el Club América no vería un solo dólar, por lo menos en un buen tiempo.
Orquín se iría gratis del América
Sin importar que el Club América le dio la oportunidad de surgir para ser parte de la primera división de México, el lateral izquierdo Ralph Orquín se dejó convencer por su representante para que no renovara y saliera como agente libre. De esta manera solamente negociaría su salario, si llega a un acuerdo con Real Oviedo u otro equipo interesado. Al América le correspondería el 10% del jugador por derechos de formación, pero únicamente los cobraría cuando Orquín sea vendido de un club a otro. El caso del lateral no sería el único que ha ocurrido. Más detalles en el siguiente video:
La fuga del talento mexicano gracias a sus representantes
Las agencias de representación, en su idea de ganar mucho dinero y ante la negativa de los clubes por vender a un precio módico a los jugadores, terminan por convencer a los jugadores para que rompan todo vínculo con el equipo dueño de su pase. Sucedió años atrás con Jesús Manuel Corona y Carlos Vela, quienes dejaron a Rayados y Chivas, respectivamente, sin un peso por sus salidas. Así como pasó con Orbelín Pineda, quien no renovó con Cruz Azul y emigró al fútbol europeo. Pero si bien existen este tipo de prácticas, también existen jugadores que son recíprocos con el club que los formó.
El caso Huescas y la gratitud a Cruz Azul
Mientras Ralph Orquín no cede en la idea de renovar con el Club América para poder buscarle un equipo en Europa, Rodrigo Huescas en Cruz Azul fue un ejemplo de gratitud hacia su plantel dado que gestionó que se pagara su cláusula de salida, 2.5 millones de dólares, pese a que le restaban 6 meses de contrato. Más allá de que su representante lo convenció, quiso dejarle dinero al cuadro cementero. En el caso de Orquín y los azulcremas tal parece que no ocurriría lo mismo. Esta situación pone a Orquín con una posible sanción a futuro.
¿Se activará el pacto de caballeros?
Es de dominio público que varios de los dueños de los clubes, en apoyo a un determinado equipo, se niegan a fichar a uno de los jugadores que tengan este tipo de problemas. Por otro lado, el vínculo que tiene el Club América con la Federación Mexicana de Fútbol también podría determinar un posible veto a la selección mexicana, aunque esto nunca ha quedado del todo comprobado si la FMF bloquea o no llamados de jugadores.
Por Javier Vaca - El Futbolero MX