Liga MX

Ricardo La Volpe explica por qué América será invencible, desde lo táctico

Para el ex DT del Tri, América es un equipo invencible y lo expuso en la pizarra

Por Ricardo Patricio Constante

La Volpe en una conferencia, a la derecha, juego entre Cruz Azul y América (Fuente: Mexsports)
La Volpe en una conferencia, a la derecha, juego entre Cruz Azul y América (Fuente: Mexsports)

La noche del sábado se pintó de azulcrema en el Estadio Ciudad de los Deportes. Dos horas después de que el Toluca de Antonio Mohamed sellara su pase a las semifinales en el Nemesio Diez, las Águilas del América emularon la gesta, doblegando al Pachuca de Guillermo Almada con una contundente victoria que significó, además, cortar una racha de paternidad que el cuadro de la Bella Airosa había ejercido sobre los capitalinos en los últimos tiempos. El América demostró su poderío y su hambre de bicampeonato, dejando en el camino a un rival que históricamente se les había complicado.

Zendejas Desata la Tormenta Azulcrema con un Doblete Relámpago

Desde los primeros compases del encuentro, el América dejó en claro su intención de imponer condiciones en su feudo. La estrategia ofensiva de André Jardine dio frutos rápidamente, encontrando en Alejandro Zendejas a su ejecutor estrella. El talentoso extremo azulcrema abrió el marcador al minuto 16, aprovechando una desconcentración de la defensa tuzo para quedar completamente solo por el costado izquierdo y definir con precisión ante la salida del arquero.

La alegría americanista se multiplicó apenas un par de minutos después, cuando, de manera casi calcada, Zendejas volvió a encontrar espacios por la misma banda, quedando nuevamente sin marca para empujar el balón al fondo de las redes y poner el 2-0 en el marcador. Un doblete tempranero que desató la euforia en el Estadio Ciudad de los Deportes y que encaminó al América hacia las semifinales, silenciando las voces que hablaban de una "paternidad" del Pachuca.

La Crítica de La Volpe al Planteamiento de Almada: Un Error Táctico Costoso

La contundencia del América en los primeros minutos dejó en evidencia las falencias defensivas del Pachuca. Ricardo La Volpe, histórico entrenador y analista de TUDN durante la transmisión del encuentro, no dudó en señalar el error táctico en el planteamiento de Guillermo Almada. El "Bigotón" desveló que, a su parecer, la defensa del cuadro tuzo incurrió en un grave error al jugar mano a mano con los peligrosos delanteros del América, en lugar de implementar la tradicional cobertura de "dos contra uno" para neutralizar su poderío ofensivo.

"Está jugando uno a uno, no puedes jugar mano a mano", sentenció La Volpe con su característico estilo directo. El experimentado estratega argentino también criticó la falta de precauciones defensivas del Pachuca, considerando que Almada salió a buscar la victoria sin el debido respeto por la calidad del rival. "Si quiero salir a ganar, tengo que respetar al equipo que está enfrente", comentó La Volpe, señalando que este planteamiento poco defensivo terminó costándole caro al Pachuca, convirtiéndose en una de las grandes decepciones del Clausura 2025, tomando en cuenta el buen nivel que habían mostrado durante la fase regular.

Semifinal a la Vista: América Espera al Clásico Joven

Con el boleto a las semifinales asegurado, la afición americanista ya comienza a especular sobre su próximo rival. Si bien aún existe una remota posibilidad de que el León de James Rodríguez avance, lo más probable es que el contrincante del América en la antesala de la final sea su acérrimo rival, Cruz Azul. Los celestes llegan al partido de vuelta de su serie con una ventaja en el marcador sobre los esmeraldas, además de contar con la valiosa ventaja de la posición en la tabla general, que les daría el pase incluso con un empate en el encuentro que se disputará hoy, 11 de mayo, en Ciudad Universitaria.

La perspectiva de un Clásico Joven en las semifinales genera una enorme expectación en el fútbol mexicano. La rivalidad histórica entre América y Cruz Azul es una de las más intensas y apasionantes del país, y un enfrentamiento en esta instancia decisiva promete emociones fuertes y un espectáculo garantizado para los aficionados. Sin embargo, el América deberá mantener la concentración y esperar la confirmación de su rival para comenzar a preparar la estrategia que les permita seguir avanzando en su camino hacia el bicampeonato. La contundente victoria sobre el Pachuca ha reafirmado su condición de favorito, pero en las semifinales, cualquier error puede ser fatal.


Más noticias