Si Omnilife le diera el 10 % de lo que factura anualmente a Chivas, podría traer fichajes como Orbelín y Luis Chávez
Omnilife podría invertir en Chivas y ese dinero serviría para traer fichajes estelares al Rebaño
La familia Vergara, dueña de Chivas de Guadalajara, también posee otras empresas, entre ellas la más importante es Omnilife. Esta compañía, dedicada a la producción y distribución de suplementos nutricionales, desde hace años se separó administrativamente del Rebaño Sagrado con el fin de facturar de manera independiente al equipo. Esta estructura financiera ha sido un tema de interés para analizar la capacidad de inversión del club en el mercado de fichajes.
De acuerdo con la revista Forbes, Omnilife ha facturado cerca de 700 millones de dólares en un año, siendo una de las empresas más rentables a nivel nacional, según reportes periodísticos de 2021. Esto contrasta con Chivas, equipo que, si bien recibe anualmente alrededor de 70 millones de dólares tanto por derechos de televisión como por la venta de playeras, según diversas fuentes deportivas, esta cantidad no se equipara ni al 10 % de lo que genera Omnilife. Esta disparidad en ingresos es significativa.
Si tan solo el 10% de lo que factura Omnilife al año, es decir, unos 70 millones de dólares, la familia Vergara lo trasladara a Chivas, el equipo tendría el capital suficiente para contratar a jugadores de la talla de Orbelín Pineda, Luis Chávez o César Montes. Estos futbolistas, que actualmente se encuentran en Europa, tienen un valor de mercado que oscila entre los 7 millones de euros (Orbelín) y los 9 millones de euros (Chávez), según Transfermarkt, y podrían llegar al Rebaño Sagrado gracias a fuertes sumas de dinero, transformando drásticamente el nivel del plantel rojiblanco.
La decisión de separar administrativamente la empresa Omnilife de Chivas surgió de las entrañas del mismo Amaury Vergara Zatarain. Esta medida se tomó luego de la crisis que vivió el equipo y las deudas que incluso llevaron a la hipoteca del Estadio Akron, según reportó Mediotiempo, obligando a firmar un acuerdo de patrocinio con la empresa Akron. La independencia financiera buscaba sanear las finanzas del club y evitar que los problemas de uno afectaran directamente al otro, aunque esto limitara la inversión directa en el equipo.
Por otro lado, los litigios que la familia Vergara sostiene con Angélica Fuentes Téllez, ex pareja de Jorge Vergara Madrigal, el difunto padre de Amaury Vergara, han generado diversos comentarios. Algunos analistas, según el diario ESTO, consideran que Chivas no genera tantos ingresos o que no puede destinar una mayor parte de ellos a refuerzos debido a que ese dinero, de ser evidente, podría aterrizar en poder de la ex conviviente del mandamás Jorge Vergara debido a acuerdos legales. Esto añadiría una complejidad financiera al manejo del equipo.