Liga MX

Tras la salida del Chicote Calderón, el jalón de orejas de Azcárraga a Baños en el América

Emilio Azcárraga habría exigido refuerzos, por ello Santiago Baños iría por dos refuerzos más

Por Javier Vaca

Santiago Baños en el América
Santiago Baños en el América

La salida de Cristian “Chicote” Calderón al Club Necaxa no solo fue un movimiento inesperado dentro del Club América, sino que también habría generado un fuerte llamado de atención desde las altas esferas del club. Según reportes cercanos a la directiva azulcrema, Emilio Azcárraga, propietario del equipo, habría exigido resultados inmediatos a Santiago Baños, director deportivo, tras una serie de decisiones que no han salido como se esperaban en el mercado de fichajes.

Uno de los factores clave que motivaron el aparente “jalón de orejas” de Emilio Azcárraga es la caída del fichaje de Juan Manuel Sanabria, quien era uno de los objetivos prioritarios del América para cubrir el vacío que dejaría el Chicote Calderón en la banda izquierda. Aunque el club llegó a un principio de acuerdo con el Atlético de San Luis, el propio Juan Manuel Sanabria no aceptó las condiciones, lo que enfrió por completo las negociaciones.

Este revés en el fichaje de Juan Manuel Sanabria, sumado a la pérdida de Cristian Calderón sin haber cerrado previamente a su reemplazo, generó malestar en la cúpula directiva. Emilio Azcárraga ha pedido mayor agilidad y eficiencia en la llegada de nuevos refuerzos. Esta situación, si bien no explícita, genera que la salida de Cristian Calderón provocó que Emilio Azcárraga le hiciera un “jalón de orejas” a Santiago Baños, debido a las complicaciones en el mercado de fichajes y la falta de planificación. La exigencia es clara: no solo se trata de fichar por fichar, sino de hacerlo con inteligencia y rapidez, más aún cuando el plantel ya se encuentra trabajando rumbo al Apertura 2025.

Hasta el momento, el Club América ha asegurado la llegada de Alexis Gutiérrez, exjugador de Cruz Azul, y todo está acordado para que Isaías Violante firme en los próximos días, según el periodista Julio Ibáñez. No obstante, se espera que al menos dos refuerzos más lleguen para fortalecer diferentes líneas del equipo, aunque el club debe liberar una plaza de extranjero para poder cerrar estas incorporaciones, lo que añade un desafío adicional a la gestión de la directiva.

La presión está sobre Santiago Baños, quien deberá responder con resultados inmediatos en el mercado de fichajes si quiere evitar que la temporada arranque con cuestionamientos internos por parte de la afición y la propia directiva. En Coapa hay urgencia por cerrar la plantilla y el mensaje de Emilio Azcárraga es contundente: el América debe ser protagonista desde el armado del plantel, buscando mantener el nivel competitivo y las aspiraciones de título.


Más noticias