(VIDEO) Dicen que los árbitros ayudan al América y revelan la jugada con la que beneficiaron a Pachuca
La jugada polémica en el partido de Pachuca y Club América que pudo haber cambiado el marcador a favor de las águilas
En un partido totalmente apático sin la presencia de los aficionados por decisión de la alcaldía Benito Juárez, el conjunto dirigido por André Jardine salió decidido a mantener su racha de victorias ante un Pachuca que se mostró muy pasivo y manteniendo gran mayoría de jugadores en zona defensiva. En una jugada de ataque de Rodrigo Aguirre, el jugador uruguayo fue derribado dentro del área, pero el árbitro central Ismael López no la sancionó ni revisó en el VAR.
El analista arbitral Fernando Guerrero en sus redes sociales publicó la imagen en donde se aprecia cómo pisan al delantero del Club América dentro del área de Pachuca. Pero esta jugada no fue revisada por los árbitros de turno, generando mucha controversia, sobre todo por lo que ha sucedido en las últimas jornadas, donde varios comentarios apuntaban a que el arbitraje favorecía al conjunto americanista. Al final no se decretó la pena máxima y el conjunto americanista se quedó sin la posibilidad de abultar el marcador.
Posteriormente, el propio Ismael López no revisó una jugada en donde Oussama Idrissi golpeó el balón con la mano. Sin embargo, para el juez central y los árbitros en el videoarbitraje no era una mano voluntaria. Más allá de que su extremidad estaba extendida de forma antinatural y de acuerdo al reglamento era considerable pitarse mano. De hecho, Fernando Guerrero en la transmisión de TUDN reconoció que tuvieron que haber revisado dicha jugada, pues, era un penal evidente.
El periodista David Faitelson también aseguró que ese tipo de jugadas son muy complejas para los árbitros y que así como se ha hablado de supuestos penales a favor del América, en estas ocasiones los mismos árbitros han evitado considerar dichas jugadas como penas máximas, sobre todo cuando le pitan al Club América. Asimismo, reconoció que muchos árbitros no sancionan penales a favor del América para evitar el estigma y los comentarios.