Qatar 2022

Y se quejaban de México, la vez que Estados Unidos pasó una fase de grupos con solo un triunfo

Los norteamericanos pasaron gracias a sus rivales, pero nadie se quejó.

Por Leonardo González Castro

Los norteamericanos pasaron gracias a sus rivales, pero nadie se quejó.
Los norteamericanos pasaron gracias a sus rivales, pero nadie se quejó.
Síguenos enSíguenos en Google News

La Copa del Mundo de Qatar 2022 terminó para México hace un par de días. Fue el pasado miércoles 30 de noviembre del presente año cuando el equipo que hasta hace unos días era dirigido por Gerardo Martino venció 2-1 a Arabia Saudita en el tercer y último partido de la fase de grupos del presente Mundial.

Con ese triunfo, el Tri llegó a cuatro unidades, fruto de un empate, una derrota y dicha victoria. Sin embargo, no fue suficiente para que avanzaran de la ronda de grupos, pues la diferencia de goles fue a favor de Polonia, por lo que ellos se quedaron con el pase a los Octavos de Final, pese a tener las mismas unidades que el seleccionado nacional.

Más noticias de Qatar 2022: 

Le juró fidelidad a Martino y renuncia al Tri tras fracasar en Qatar, no es Funes

El Chelsea le da la mejor noticia a Luis Chávez, hay 50 millones de EUR en juego 

Ya pasaron varios días desde que se consumió uno de los fracasos más grandes en la historia de México en las Copas del Mundo, pero el tema no se ha cerrado del todo. Y es que para muchos, Estados Unidos ya dejó completamente atrás a México, pues fueron la única selección de Concacaf en avanzar de ronda. Si bien eso podría ser cierto, no todo ha sido excelente en el pasado para los norteamericanos, pues en una ocasión gozaron de mucha suerte para superar una primera ronda.

El paso de Estados Unidos en la Copa Confederaciones 2009 

Una de las competiciones que la FIFA decidió eliminar fue la Copa Confederaciones. Dicha competencia podía ser considerada como la segunda más importante a nivel mundial de selecciones, pues como dice su nombre, la jugaban los campeones de las distintas confederaciones del mundo.

Este torneo servía como una especie de ensayo para los países que albergarían una Copa del Mundo, por lo que era importante que las cosas salieran bien. Como el Mundial del 2010 se iba a jugar en Sudáfrica, dicho país también albergó la Copa Confederaciones un año antes. Los participantes fueron Sudáfrica, España, Irak y Nueva Zelanda, quienes conforman el grupo A.

Mientras que en el sector B se ubicaron Brasil, Italia, Estados Unidos y Egipto. Éste grupo pintaba para ser el más complicado, pues estaba el campeón de la Copa América y el campeón del Mundo, además del monarca de la Copa Oro. En teoría, los favoritos para avanzar de ronda eran los sudamericanos y los europeos, pues partían como los conjuntos más complicados.

Sin embargo, no fue así, ya que el conjunto de las barras y las estrellas dieron la sorpresa, por así decirlo. En la jornada 1, Estados Unidos se midió a Italia, en un encuentro que terminó con un marcador de 1-3 a favor de los europeos. Para la fecha 2, el rival de EUA fue Brasil, conjunto que no se despeinó y los goleó con un marcador de 0-3.

Esos descalabros dejaron al borde de la eliminación a los norteamericanos, pues una escuadra que pierde dos partidos de una fase de grupos tiene muy pocas posibilidades de avanzar a la siguiente etapa. Pero nadie contaba con que Egipto le sacaría los tres puntos a Italia, lo que abrió las posibilidades para todos de avanzar de ronda.

Ya en la tercera fecha, Estados Unidos consiguió su único triunfo al golear 3-0 a los egipcios. Con ello, y gracias al triunfo de Brasil sobre Italia, lograron el pase a la siguiente ronda con solamente tres puntos. Los representantes de la Concacaf lograron llegar a las Semifinales únicamente con un triunfo y dos derrotas, algo difícil de ver en una competición así.

Si bien Estados Unidos terminó con las mismas unidades que Italia y Egipto, la diferencia de goles fue un poco mejor que las de sus contrincantes. Ya en la ronda de eliminación directa superaron a España para instalarse en la Final, donde se encontraron de nueva cuenta con Brasil. Sin embargo, los norteamericanos se quedaron con las ganas de conseguir el título al caer 3-2 frente a la escuadra dirigida en aquel entonces por Dunga.

 


Más noticias