Alex Lora le gana la demanda a la FMF y lo que tendrían que pagarle al cantante
El cantante mexicano Alex Lora le ganó la demanda a la federación mexicana de fútbol
Luego de un largo periodo de litigios, finalmente el cantante mexicano Alex Lora le ganó la demanda a la federación mexicana por el uso comercial de la palabra El Tri para llamar así a la Selección Mexicana, sin embargo, Lora y su banda de música tienen los derechos comerciales y la marca exclusiva de dicha palabra por tal razón terminaron por ganar la demanda.
De acuerdo con ESPN, trascendió que Alex Lora interpuso una demanda formal en contra de la federación mexicana de fútbol para evitar que se pudiera utilizar de manera comercial la palabra El Tri refiriéndose a la selección mexicana cuando la propiedad intelectual de dicho nombre le pertenece al cantante mexicano. Tras ganar el litigio, la Femexfut si quiere seguir usando dicho nombre comercial deberá pagarle regalías al cantautor.
Según con el organismo que se encarga de regular la propiedad intelectual en México, en Instituto Mexicano de propiedad industrial, señala en su reglamento que cuando existe una marca comercial Esta debe ser solicitada para poder ser difundida, caso contrario podría acceder a una multa que pueden bordearse hasta los 20 millones de pesos o incluso demandas mucho más graves que le costaría un ojo de la cara a la Femexfut.
Aunque la selección mexicana no se ha pronunciado al respecto sobre la decisión que se tomó en favor de Alex Lora, queda claro que la federación mexicana no podrá emplear el nombre de El Tri para publicidades o propagandas, salvo consentimiento y aprobación del cantautor mexicano. Curiosamente, previo al reclutamiento por la jornada FIFA, las redes sociales de la selección ya no colocaba dicho nombre, pues se preveía que el fallo salga en su contra.
¿La selección mexicana tendrá un nuevo eslogan?
La Selección Mexicana podría probar otros eslóganes y esto lo evaluaría el departamento de comunicación, según señaló la Octava Sports. Una de las alternativas que tiene el combinado mexicano es alargar el nombre a El Tricolor, o cambiar el artículo femenino por el masculino, La Tri. De momento, la Femexfut ha dejado de utilizar la palabra tras perder el fallo ante el cantante Alex Lora.