Selección

Convocatoria de la selección mexicana enciende la polémica

Nunca falla que, sobre alguien, falte alguien, así son siempre las convocatorias de la selección mexicana.

Por Ricardo Camacho

Nunca falla que, sobre alguien, falte alguien, así son siempre las convocatorias de la selección mexicana.
Nunca falla que, sobre alguien, falte alguien, así son siempre las convocatorias de la selección mexicana.
Síguenos enSíguenos en Google News

Después de varios rumores, informaciones, cosas desmentidas, se publicó la lista de convocados de la selección de fútbol de México para la triple fecha que habrá de Clasificación de CONCACAF para la Copa Mundial de Fútbol de 2022, donde México jugará en Jamaica, recibirá a Costa Rica y Panamá.

Desde su llegada como seleccionador de México, Gerardo Martino lo han seguido bajo la lupa con especial atención, pues para muchos llegó prometiendo las perlas de la Virgen, sin dar nada especialmente importante.

Sumado a tres derrotas consecutivas contra Estados Unidos o la derrota en Canadá, tienen a México 3° del octagonal, detrás del país de la hoja de Maple, y las Barras y las Estrellas. Situación que hace no mucho era completamente impensable.

¿Quiénes forman la convocatoria de México en 2022?

La primera lista está conformada por un total de 30 jugadores seleccionados por el ‘Tata’ Martino y su cuerpo técnico, conformada por los “europeos”, de la Liga MX, y hasta alguno proveniente de la Major League Soccer de Estados Unidos.

Porteros: Rodolfo Cota, Guillermo Ochoa, Jonathan Orozco y Alfredo Talavera.

Defensas: Julián Araujo, Néstor Araujo, Gerardo Arteaga, Julio César Domínguez, Jesús Gallardo, César Montes, Héctor Moreno, Luis Rodríguez, Óscar Rodríguez, Jorge Sánchez y Johan Vásquez.

Medios: Edson Álvarez, Andrés Guardado, Erick Gutiérrez, Héctor Herrera, Diego Lainez, Orbelín Pineda, Carlos Rodríguez y Luis Romo.

Delanteros: Uriel Antuna, Jesús ‘Tecatito’ Corona, Rogelio Funes Mori, Raúl Jiménez, Hirving Lozano, Henry Martín y Alexis Vega.

Las polémicas de la convocatoria en la portería

Lo primero que causó un debate realmente acalorado fue el ¿Cuál es el objetivo de llevar cuatro porteros? Si siempre juega Ochoa, y ¿Por qué no está Carlos Acevedo?

Es un hecho que Ochoa es el arquero titular de Martino, el capitán del América tiene 22 juegos bajo el ‘Tata’. El segundo arquero que más partidos tiene con el argentino como seleccionador es Talavera con sólo 10.

La ausencia de Carlos Acevedo, portero de Santos, es para muchos inexplicable. Aunque ya fue llamado en una ocasión, fue como parte de una selección experimental llena de no regulares para un amistoso. A un partido oficial nunca ha ido, y hasta una nueva lista, no irá.

La defensa, el dolor de cabeza de Martino

Desde que el argentino fue contratado, el mayor quebradero de cabeza que se le ha presentado es la defensa. Le ha tomado mucho tiempo encontrar una pareja de la que fiarse, pues no está claro quienes son sus titulares.

La lógica invita a pensar que serían Vásquez y Montes, la realidad es que selección absoluta apenas han jugado 1 partido juntos, son más los minutos que han tuvieron juntos en Rayados o la selección olímpica.

Martino incluyó jugadores cuyo nivel está puesto en duda como ‘Cata’ Domínguez, ‘Chaka’ Rodríguez, o Héctor Moreno. Eligiendo dejar fuera a futbolista como Haret Ortega, Alan Mozo o Diego Barbosa.

Era cuestión de tiempo para que Gerardo Arteaga y Martino hicieran las pases y el lateral izquierdo del Genk volviera a la selección. Arteaga no jugó en todo el segundo semestre de 2021 con la selección por un tema personal que tuvo con el seleccionador, que seguramente quedó en el pasado, y por eso vuelve el canterano de Santos.

 

El medio campo, sin mucho ruido

La línea que menos debates generó fue la de media cancha, donde muchos coincidieron, llevó a lo mejor que tiene, salvo por la no inclusión de Marcelo Flores, futbolista del Arsenal de la Premier League inglesa.

Al igual que Acevedo, Flores sólo fue convocado a la selección experimental llena de jóvenes, y apenas disputó unos pocos minutos en un amistoso contra Chile. Varios esperaban tenerlo en la lista de esta fecha FIFA.

¿Por qué no va el ‘Chicharito’?

La no convocatoria de Javier Hernández sigue causando ruido alrededor de la selección de fútbol de México. Pese a anotar goles en la MLS, Martino no lo considera para su equipo desde septiembre de 2019, cuando fue la última vez que se puso la camiseta nacional.

Henry Martín ha sido de los llamados más criticados. El delantero de América no anota desde el 23 de octubre, y anterior a ese gol fue el 18 de septiembre. Lleva una recha realmente mala, que para muchos, no justifica un llamado a la selección por delante del ‘Chicharito’ u otra opción.   


Más noticias