Selección

¿Cuál es la maldición de México en el Mundial de futbol?

El Tri espera romper esa malaria en Qatar. 

El Tri espera romper esa malaria en Qatar. 

La Selección Mexicana está por afrontar uno de sus compromisos de preparación rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022. El cuadro dirigido por Gerardo Martino espera dar un mejor juego a comparación del encuentro que tuvieron ante Perú, por lo que este partido ante Colombia podría ser una buena prueba.

Como se sabe, México no pasa por su mejor momento futbolístico, pues la crisis de juego se ve reflejada en la cancha, ya que aveces no se sabe cuál es la idea que el timonel argentino quiere plantear en sus dirigidos. Lo más preocupante es que estamos solamente a unos meses de que inicie el Mundial, por lo que el tiempo para mejorar se hace cada vez más pequeño.

Más noticias de la Selección: 

¿En qué horario jugará México contra Argentina en Qatar?

¿Cuánto es lo más lejos que ha llegado México en un Mundial de futbol?

Para muchos el panorama no es alentador, pues se llegaría con menos expectativas que en ocasiones anteriores. Por lo tanto, el sueño de romper la maldición de no poder llegar al quinto partido seguiría vigente. Esta racha negativa ya tiene bastante tiempo para el Tri, pues no superan los Octavos de Final desde el Mundial de México 1986.

Estados Unidos 1994 

 

Como se sabe, México no participó en el Mundial de Italia 1990 debido al problema de los Cachirules, por lo que tuvieron que esperar ocho años para volver a jugar el torneo más importante de países. Fue en Estados Unidos 1994 cuando el Tricolor volvió a sentir lo que es jugar un partido mundialista.

En aquella ocasión, el seleccionado compartió la fase de grupos con Irlanda, Italia y Noruega. El cuadro dirigido por Miguel Mejía Barón quedó en primer lugar gracias a la diferencia de goles, pues todos los países quedaron con cuatro unidades. Los Aztecas cayeron ante Noruega por la minina, vencieron 2-1 a Irlanda y empataron a un tanto con Italia.

Por lo tanto, México obtuvo su pase a los Octavos de Final. Su rival fue otro equipo europeo: Bulgaria. A pesar de que un antecedente le favorecía a los del “Doctor”, en esta ocasión la suerte no estuvo de su lado, pues tras empatar a un tanto, los búlgaros se impusieron en penales con un marcador de 3-1.

Francia 1998 

 

La Copa del Mundo regresó a Europa cuatro años después. En esta ocasión, Manuel Lapuente era el entrenador en turno. México compartió el grupo E con Bélgica, Países Bajos y Corea del Sur, siendo uno de los más parejos del Mundial.

En el primer partido, la Selección Nacional superó 3-1 a Corea del Sur con goles de Ricardo Peláez y un doblete de Luis Hernández. En el segundo compromiso, empataron a dos anotaciones, donde se recuerda el gol de Cuauhtémoc Blanco tras un pase de Ramón Ramírez. Y cerraron la fase de grupos con un dramático empate a dos goles con los Países Bajos, donde el “Matador” fue el héroe al conseguir el 2-2- en el minuto 90.

México quedó en segundo lugar del sector a pesar de tener las mismas unidades que los neerlandeses. Sin embargo, la diferencia de goles los mandó al segundo puesto, por lo que su rival en Octavos de Final fue Alemania, líder del grupo F. Lamentablemente para los nuestros, el resultado fue a favor de los teutones, quienes avanzaron a la siguiente ronda con un marcador de 2-1.

Corea-Japón 2022 

 

El Mundial del 2022 llegaría por primera vez al continente asiático, pues Corea del Sur y Japón fueron la sede compartida el evento. En esta ocasión, México tenía como entrenador a Javier Aguirre, donde compartirían grupo con Ecuador, Italia y Croacia.

La Selección Nacional avanzaría como líder del sector tras vencer por la mínima a Croacia, 2-1 a Ecuador y empatando a un tanto con los europeos, consiguiendo una buena marca de siete unidades de nueve posibles.

Pero el buen trabajo que se hizo en la fase de grupos se olvidó completamente, pues en Octavos de Final se midieron a Estados Unidos. El conjunto de las barras y las estrellas se impuso con un marcador de 2-0, siendo posiblemente la derrota más dolorosa de México en un Mundial, pues fue una edición del Clásico de la Concacaf que posiblemente no se pueda repetir.

Alemania 2006 

 

Tras un buen proceso eliminatorio, México llegó al Mundial de Alemania con buenas expectativas. El cuadro comandado por Ricardo La Volpe fue colocado en el grupo D junto a Portugal, Angola e Irán. El Tri se tuvo que conformar con la segunda plaza, pues venció 3-1 a Irán, empato sin anotaciones frente a Angola y perdió 2-1 ante los lusos.

El rival en la primera ronda de eliminación directa fue nada más y nada menos que Argentina. A pesar de que México inició ganando el encuentro con un gol de Rafael Márquez, la Albiceleste dio vuelta con un golazo de Maxi Rodríguez en los tiempos extra.

Sudáfrica 2010 

 

En el primer Mundial disputado en tierras africanas, Javier Aguirre fue el encargado de llevar a México de nueva cuenta al torneo. Los del “Vasco” fueron los encargados de inaugurar el campeonato ante Sudáfrica, en un encuentro que terminó con un empate de 1-1. Para el segundo partido, superaron 2-0 a Francia, país que llegó como la subcampeona de Alemania 2006.

Sin embargo, todo se fue derrumbando después. Primero perdieron por la mínima ante Uruguay, lo que hizo que México fuera segundo lugar del grupo A. Esto hizo que se enfrentaran de nueva cuenta a Argentina en Octavos. A pesar de que el cuadro de Diego Armando Maradona contó con un apoyo arbitral, no se puede negar que fueron superiores, pues de nueva cuenta se impusieron, ahora con un marcador de 3-1.

Brasil 2014 

 

Tras la fatídica eliminatoria mundialista, Miguel Herrera fue el encargado de conseguir el pase al Mundial de Brasil 2014 tras superar a Nueva Zelanda en el repechaje. Al igual que una edición anterior, el Tri fue colocado en el grupo A, aunque en esta ocasión no debutó frente al organizador.

En el primer duelo, superaron por la mínima a Camerún, luego empataron sin anotaciones frente a Brasil y terminarían humillando 3-1 a Croacia. Sin embargo, el sueño terminó de nueva cuenta en Octavos de Final, pues Países Bajos los venció en dicha ronda, aunque es importante mencionar que el silbante fue determinante para que esto sucediera.

Rusia 2018 

 

En la última edición del Mundial, México pasó de la gloria al pesimismo de nueva cuenta. El cuadro dirigido por Juan Carlos Osorio debutó en el torneo venciendo a Alemania, actual campeona del mundo en aquel momento. Después conseguirían otro triunfo, ahora con un 2-1 sobre Corea del Sur.

Pero la buena racha terminó, pues Suecia los goleó con un doloroso 3-0, que hizo que México quedara en segundo lugar. Eso provocó que se enfrentaran a Brasil, país que no se despeinó y se quedó con el pase a Cuartos de Final con un triunfo de 2-0. 

Más noticias