Selección

¿Cuántas veces ha llegado México a los cuartos de final en el Mundial?

El selectivo azteca y sus mejores momentos en la Copa del Mundo.

Por Ricardo Camacho

El selectivo azteca y sus mejores momentos en la Copa del Mundo.
El selectivo azteca y sus mejores momentos en la Copa del Mundo.
Síguenos enSíguenos en Google News

Lo que ha sido el gran objetivo terrenal y ‘realista’ de la selección mexicana por ya varias décadas, sin exagerar, es que el ‘Tri’ alcance al menos los cuartos de final en la Copa del Mundo. Poder ir a un Mundial para jugar un poco más que sólo cuatro partidos, pensar en ir más allá de eso.

Más noticias del fútbol mexicano:

El jugador que cuestionó el ego de Hugo Sánchez y se fueron a los golpes

Alcanzarlo ha parecido tan cercano, y lejano al mismo tiempo, pues el ‘Tri’ rozó con los dedos esos anhelados cuartos de final, que todavía no llegan. Son realmente pocas las ocasiones en que la selección mexicana llegó a la tierra prometida del ahora llamado ‘quinto partido’, antes, no era el quinto.

Copa del Mundo México 1970

Antes de que el formato cambiara, anteriormente de la fase de grupos, lo siguiente eran los cuartos de final. El ‘Tri’ se quedó en la primera fase del Mundial en seis ocasiones consecutivas entre 1930 y 1966.

Fue en 1970 que México organizó por primera vez una Copa del Mundo, y por primera vez en su historia, superó la fase de grupos, que lo cruzó con la Unión Soviética, El Salvador y Bélgica. Siendo 2° por detrás de los soviéticos, el ‘Tri’ alcanzó por primera vez en su historia los cuartos de final.

Ya en instancia eliminatoria, el selectivo azteca entrenado por Raúl Cárdenas se midió con Italia. Si bien comenzó ganando con gol de José Luis González, los europeos vendrían de atrás, comenzando con un autogol de México, dos de Luigi Riva, y otro de Gianni Rivera. Así, el encuentro terminó en goleada, concluyendo la participación del ‘Tri’ es su Mundial local.

Copa del Mundo México 1986

Escasos 16 años después, México volvería a organizar una Copa del Mundo, que le volvería a cruzar en la fase de grupos con un viejo conocido, Bélgica. Acompañado de Paraguay e Irak. El ‘Tri’ ganaría el grupo, para medirse en octavos de final con Bulgaria.

Con goles de Manuel Negrete y Raúl Servín, los de Bora Milutinovic estaban en cuartos de final, contra el vencedor entre Marruecos y Alemania. El cruce fue con los teutones, en la segunda aparición histórica de México en los cuartos de final.

Sin goles durante el tiempo reglamentario, con el tiempo extra incluido, desde el punto penal se jugarían un pase a la final. Este es otro de los míticos juegos en que los penales le juegan en contra a México. Harald Schumacher se visitó de héroe para su nación, atajando dos, mientras Pablo Larios no pudo detener ninguno. Al final, los alemanes eliminaron a México.

Estas son las únicas dos ocasiones en la historia que la selección mexicana alcanzó los cuartos de final en la Copa del Mundo. Con el antiguo formato apenas lo consiguió en una sola ocasión, y con el actual, lo hizo en 1986. Qatar 2022 no promete ser anda diferente. El tiempo lo dirá.

Más noticias del fútbol mexicano:

El mexicano que sin tanta prensa llegaría a la Premier League y no es Lozano

 


Más noticias