Selección

¿Cuántos títulos internacionales tiene la Selección de México?

Por Leonardo González Castro

El Tri tiene buen palmarés.

El Tri tiene buen palmarés.

Síguenos enSíguenos en Google News

A lo largo de la historia se ha debatido acerca de si la Selección Mexicana debería ser considerada como un equipo importante, pues siempre la han menospreciado por pertenecer a la Concacaf, una de las regiones más pobres, futbolísticamente hablando. Sin embargo, hay una doble moral en este sentido.

Más noticias de la Selección: 

Quiere volver al Tri y Chicharito falla una clara, ni Funes Mori se atrevió a tanto

Se dice que México no es una selección de respeto debido a que no le ayuda estar en la región a la cual pertenece. Sin embargo, esto se olvida cuando se habla de su similar de Estados Unidos, pues cada vez que esta consigue algún logro, se le alaba por lo que hace, caso contrario al Tricolor.

Y no solamente se tiene que batallar contra los seguidores del área, sino que también hay mucho debate en torno a la extinta relación que tenían con la Conmebol. De hecho, algunas selecciones de esta confederación siempre han menospreciado a México por su condición futbolística. Pero no se sabe sí está bien justificada, pues los aztecas pueden presumir uno que otro título que no tienen algunas selecciones sudamericanas.

Si bien las competencias de la zona no son tan competitivas como lo puede ser la Copa América, México puede presumir que es la escuadra más laureada de la Concacaf. Pese a que en la actualidad Estados Unidos pasa por un mejor momento futbolístico, todavía está por debajo del palmarés de el equipo que actualmente dirige Gerardo Martino.

Copa Oro 

 

El torneo de clubes más importante de la zona es la Copa Oro. Anteriormente conocida como Campeonato de Naciones de la Concacaf, esta competición siempre ha sido muy criticada, y más en los últimos años, pues se exagera en el número de partidos y en el número de países que la juegan, pues esta confederación no da para mucho.

En este torneo, México es el máximo ganador, pues cuenta con un total de 11 trofeos. El primero de ellos llegó en 1965, cuando el campeonato se jugaba con un formato de liga. El Tricolor se coronó con un total de nueve puntos, fruto de cuatro triunfos y un empate, lo que le dio una ventaja de dos unidades sobre Guatemala, su más cercano perseguidor.

La segunda Copa llegó en 1971, bajo el mismo formato. En aquella edición, México quedó como líder de la clasificación con nueve puntos, gracias a los cuatro triunfos y el empate que hicieron en aquel torneo. Para 1977, fue algo similar, con la diferencia de que, por primera vez, ganaron sus cinco partidos para colocarse de forma invicta.

En 1993, México ganó su primera Copa Oro bajo el formato de eliminación por rondas. Aquel torneo se jugó en territorio mexicano y estadounidense. El Tricolor se impuso en la Final a Estados Unidos con una contundente goleada de 4 goles a 0.Tres años después, México demostró que estaba por encima del nivel de la Concacaf, pues consiguieron el bicampeonato al vencer en la Final a Brasil con un marcador de 2-0.

 

El tricampeonato llegó en 1998, cuando la Selección dirigida por Manuel Lapuente se impuso por la mínima a Estados Unidos en la Final. Para la edición del 2003, se volvió a jugar en Estados Unidos y en México, Aquella competencia le dio a Brasil la oportunidad de tomar revancha ante los aztecas, pero un gol de oro de Daniel Osorno le dio el título a los dirigidos por Ricardo La Volpe.

El octavo título de la Concacaf llegó bajo el mando de Javier Aguirre, quien regresó al seleccionado para rescatar el desastre rumbo al Mundial. Durante su proceso, se jugó una edición más de la Copa Oro en el 2009. La Selección “B” de México goleó en la gran Final a Estados Unidos con un contundente 0-5.

Para el 2011, José Manuel de la Torre guió de forma invita a México a conseguir un nuevo trofeo de la zona. En al Final venció a Estados Unidos, en una gran Final donde tuvieron que reponerse de una desventaja de dos goles. Cuatro años después, México volvió a proclamarse como el mejor equipo de la Concacaf tras vencer a Jamaica en la Final, en una de las ediciones más polémicas del torneo.

 

Mientras que el último título de la Copa Oro llegó en el 2019. Gerardo Martino consiguió el que es hasta ahora su único logro como seleccionador nacional. México se impuso en la Final a Estados Unidos por la mínima gracias a una gran anotación de Jonathan dos Santos.

Copa Confederaciones 

 

México puede reclamar su mote de ser el país más grande e importante de la Concacaf, ya que es la única Selección que ha conseguido títulos fuera de la zona. Prueba de eso es la Copa Confederaciones que ganaron en 1999, siendo el único equipo que no es de la UEFA o de la Conmebol en conseguirlo.

En aquella edición, el equipo dirigido por Manuel Lapuente quedó en primer lugar del grupo A tras superar a Arabia Saudita, Bolivia y Egipto, lo que le permitió avanzar a las Semifinales. En la antesala de la Final, vencieron por la mínima a Estados Unidos. Ya en la gran Final, México se impuso en un gran partido a Brasil con un marcador de 4-3, donde Cuauhtémoc Blanco se consagró como un referente de la Selección gracias a su gol que definió el título.

Copa Concacaf 

 

Esta competición, al igual que la Confederaciones, ya no existe y solamente se jugó en una ocasión. El formato de dicha competencia era enfrentar a los dos últimos campeones de la Copa Oro, que eran Estados Unidos y México, con la intención de definir al representante de la Concacaf en la Copa Confederaciones del 2017.

Ese duelo tuvo a Ricardo Ferretti como entrenador de la Selección. En un partido muy emocionante, el Tricolor se impuso con un marcador de 3-2, donde la figura fue Paul Aguilar, quien hizo el tanto del triunfo con una gran anotación. 
 

Más noticias de la Selección: 

Le dieron la 10 del Tri y armó grilla en un Mundial, ahora vende tacos

 

 


Más noticias