FIFA busca cambiar el formato del repechaje al Mundial
El máximo organismo busca hacer cambios en una de las fases más importantes previo al Mundial de Qatar.
Con su derrota ante Canadá, México cayó hasta la tercera posición del octagonal final de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022. Con dicho resultado, vuelven a aparecer los fantasmas del hexagonal final al Mundial de Brasil 2014, donde México tuvo que jugar el repechaje ante Nueva Zelanda.
Y no es para menos, ya que los dirigidos por Gerardo Martino son perseguidos de forma muy cercana por Panamá, país que ocupa momentáneamente la cuarta posición y que ahorita estaría en posición de jugar la repesca mundialista. A pesar de que todavía faltan seis partidos del octagonal, donde la mayoría serán de local para México, es importante resaltar lo que la FIFA busca hacer con el repechaje.
El nuevo formato rumbo al Mundial
En el programa Futbol Picante, el periodista Jorge Ramos reveló que el máximo organismo del futbol estría considerando hacer cambios en los repechajes de las distintas confederaciones para evitar problemas como los que presentó Honduras hace cuatro años, cuanto tuvo que hacer un largo viaje para jugar ante Australia.
El cambio sería el siguiente: se jugaría un cuadrangular con las selecciones que obtuvieron su boleto al repechaje en sus distintas confederaciones (Conmebol, Concacaf, Asía y Oceanía, recordando que la UEFA tiene su propio repechaje). Sería un torneo de todos contra todos y los dos finalistas avanzarían a la Copa del Mundo. La sede sería neutral, aunque por el momento está latente la idea de que Estados Unidos albergue los encuentros.
Hasta el momento no hay nada confirmado, pero de llevarse a cabo, el cuadrangular se disputaría entre el 2 y el 7 de junio del 2022. Por el momento, Conmebol y Concacaf tendrían como representantes a Perú y Panamá, respectivamente, mientras que en Oceanía y Asia todavía no hay un candidato.
¿Cómo es el repechaje por el momento?
A reserva de que se anuncie el cambio de formato, el repechaje para la Copa del Mundo se disputa entre una Selección de Concacaf contra una de Conmebol a partido de ida y vuelta. Por ejemplo, ahora sería Panamá vs Perú. Si el formato es como el de antes, la ida se jugaría en el país centroamericano y la vuelta se disputaría en Lima, aunque también está latente la idea de que sea en un país neutral.
El otro repechaje lo juegan entre una Selección de Asia y el país que logre el medio boleto que la FIFA le da a Oceanía. Cabe recordar que África no entra en la lista debido a que el formato que tienen es una ronda final a partidos de ida y vuelta. Esos partidos definirán a los cinco representantes de la Confederación Africana de Futbol (CAF) que jugarán en Qatar en diciembre del próximo año.
La última vez que el repechaje se jugó entre Concacaf y Conmebol fue para Sudáfrica 2010. En aquella ocasión, Uruguay fue el representante sudamericano y Costa Rica dio la cara por la zona centroamericana. Al final, los charrúas avanzaron gracias al triunfo que consiguieron de visita en San José de Costa Rica.