Le sale más barato aguantar al Tata: El salario que ganaría Javier Aguirre si llega al Tri
Javier Aguirre además de exigir un salario similar al que gana en Monterrey buscaría el regreso de un viejo conocido a la selección mexicana
El entrenador mexicano Javier ‘Vasco’ Aguirre es el entrenador que más gana en la Liga MX, cerca de 6 millones de dólares al año, según reveló el periodista Carlos Córdova durante la emisión del programa Los Campamentos de W Deportes, pese a ello, sería una de las opciones que tiene la Federación Mexicana de Fútbol para reemplazar a Gerardo Martino quien gana 2,5 millones al año.
La FMF tiene plena confianza en el Tata, pero si no logra enderezar el timón de la selección de fútbol de México, pensaría en un plan de contingencia para meter al Tri rumbo a Qatar 2022. El Vasco es una opción, ya que dirigió anteriormente al seleccionado mexicano en dos ocasiones (2001-2002 y 2009-2010).
En ambas oportunidades, Javier Aguirre llegó como un parteaguas ante los fracasados procesos de Enrique Meza en el 2000 donde solo registró apenas una victoria, tres derrotas y un empate (5.º puesto) y Sven-Göran Eriksson en 2009 donde complicó su participación en el hexagonal final tras entrar segundo del grupo B en la ronda previa.
Si Javier Aguirre es el elegido por los directivos mexicanos para reemplazar a Gerardo Martino, no solamente que buscaría imprimirle su estilo de juego a la selección mexicana, sino que también consideraría los pedidos de la afición como el regreso de Javier Hernández, delantero de LA Galaxy al Tri.
La relación de Javier Hernández con el Vasco es muy buena. Chicharito estuvo durante el proceso para el Mundial de Sudáfrica 2010 donde el delantero mexicano aportó con dos goles en los cuatro partidos que disputó, dándole un 50% de efectividad frente al arco rival. Hernández ha anotado en los tres mundiales que disputó y es el máximo anotador en Mundiales junto a Luis Hernández (4 goles).
Los números de Javier Aguirre y Gerardo Martino en la selección mexicana
Tanto en el proceso del Mundial de Corea-Japón 2002 como con Sudáfrica 2010, el Vasco Aguirre ha tenido números positivos. 59 partidos disputados, de los cuales registra 36 victorias, 10 empates y 13 derrotas, es decir un 67% de efectividad al mano de la selección mexicana.
Por su parte, Gerardo Martino ha disputado 45 encuentros, de los cuales tiene 31 triunfos, 7 empates, y 7 pérdidas, logrando así un 74% de efectividad en lo que va del proceso de la selección mexicana, donde lo que se le ha criticado al Tata son las formas.