Selección

Julián Araujo y el desafío de seguir los caminos del Rafa Marquez en Barcelona

Hay algunos mexicanos que han estado en tierras catalanas. Ahora Julián Araujo se sumaría a este nuevo reto.

Por Ricardo Camacho

Hay algunos mexicanos que han estado en tierras catalanas. Ahora Julián Araujo se sumaría a este nuevo reto.
Hay algunos mexicanos que han estado en tierras catalanas. Ahora Julián Araujo se sumaría a este nuevo reto.
Síguenos enSíguenos en Google News

Julián Araujo es el quinto mexicano que jugará en el Barcelona. El club ganó la apelación al TAS y ya podrá registrar al deportista para que pueda prestar sus servicios en el combinado Culé. Pero ahora, el lateral mexicano deberá afrontar el reto de su vida ya que tiene el desafío de seguir los pasos de Rafael Márquez.

Es que en el club Culé, el legado que dejó Rafa Márquez está ligado al compromiso, pero sobre todo al alto rendimiento que tuvo el jugador, quien en su momento confesó que incluso se enfrentó al mismo Lionel Messi en una práctica, producto del liderazgo que transmitía. Es decir, que Araujo deberá enfrentarse a estos dos retos. El primero, consolidarse y jugar al 100 por ciento por el equipo Culé. El segundo, tomar esa dosis de liderazgo, de a poco, algo que le falta al equipo Culé y que solo Márquez si tuvo, a diferencia de los otros mexicanos que estuvieron. 

 

Con unos primeros años del Siglo XXI absolutamente envidiables, donde en sus vitrinas ya no cabían tantos trofeos de los que ganaban, el equipo catalán contó con algunos jugadores mexicanos en sus filas a lo largo de esos años, que, en mayor o menor participación, participaron de esos éxitos.

Aunque muchos creen que Efraín Juárez es uno de ellos, lo cierto es que el ya retirado defensa mexicano únicamente pasó por los equipos juveniles, sin llegar a debutar con el primer equipo, es por eso no ha sido incluido aquí. Estos son los mexicanos que hicieron carrera con el equipo mayor del Fútbol Club Barcelona.

Rafael Márquez

El primero de todos, fue el ‘Kaiser de Zamora’, Rafael Márquez, quien después de brillar en la liga francesa con el AS Mónaco, siendo reconocido como el mejor defensa de la competición, captó la atención de los clubes importantes de Europa durante el verano de 2003, y fue el equipo catalán quien se hizo de sus servicios.

Con el Barça, Márquez vivió sin duda los mejores años de su carrera, consolidándose como uno de los mejores defensas que había en Europa durante unos años, siendo importante en los títulos que consiguió el equipo catalán por aquellos años, como la UEFA Champions League del 2006 que ganaron en París ante el Arsenal, y ‘Rafa’ fue titular de este partido.

Además de tocar el cielo con dos copas de Europa, ganó diversos títulos en España como ligas, copas, supercopas, el Mundial de Clubes en el 2010, tras ganar la Champions del 2009. Al lado de Carles Puyol, hicieron una dupla de absoluta jerarquía que reinaba en España y en Europa. 

7 años y más de 250 partidos después, Márquez abandonó el equipo en el verano de 2010, tras su participación en el Mundial de Sudáfrica 2010, y firmó por el New York Red Bulls de la Major League Soccer de los Estados Unidos. El de Zamora dejó su huella en el equipo blaugrana, que le será muy difícil de llenar a cualquier otro mexicano que llegue al Barça en los siguientes años. 

Giovani dos Santos

Después de brillar en la Copa del Mundo Sub 17 del 2005 en Perú con la selección mexicana, donde alzaron el título, dos Santos captó la atención del Barcelona, que lo tomó de las fuerzas básicas del Monterrey, para llevarlo a ‘La Masía’, donde pasaría sus primeros años con este equipo, antes de dar el salto al primer equipo blaugrana. 

Tras dos años en la cantera catalana, debutó en septiembre de 2007 con el primer equipo del Barça, a las órdenes de Frank Rijkaard, con sólo 18 años, en un partido de Liga ante el Athletic de Bilbao

Pocos meses después, marcaría su primer gol con los culés, en la UEFA Champions League, ante el Stuttgart alemán, en la victoria 3-1 de su equipo, en diciembre de 2007. En la liga española le tomaría más tiempo, pero lo consiguió ante el Murcia, en mayo del 2008.

Formó parte de la Supercopa del 2006 y una copa de Cataluña. 38 partidos, 4 goles y 7 asistencias después, dos Santos cambió Barcelona por Londres en verano del 2008, firmando por el Tottenham. Donde no tendría muchos éxitos tampoco. Pintaba para ser un gran jugador, pero apenas si duró como culé.

Jonathan dos Santos

Giovani no llegó solo al Barcelona. En el año 2005, con sólo 15 años, Jonathan dos Santos también entró a ‘La Masía’ para formarse como jugador del Barcelona con la mirada puesta en el futuro. Su debut con el primer equipo lo hizo en la Copa del Rey, a las órdenes de Pep Guardiola, contra la Cultural Leonesa, entrando en los últimos 10 minutos de aquel encuentro copero, un 28 de octubre de 2009.

Debutó antes en la Champions League, antes que en la liga. Lo hizo ante el Inter de Milán, entrando en el añadido del partido, una vez más, dirigido por Guardiola, esto en noviembre del 2009. El debut en la liga española llegó en enero del 2010 ante el Villarreal

Aunque jugó menos, únicamente 28 partidos, el menor de los dos Santos sí que puede presumir de haber ganado varios títulos con el equipo culé, son el total 10 trofeos los que consiguió que se dividen en: 3 ligas, 4 supercopas, 1 copa, 1 UEFA Champions League y 1 Mundial de Clubes.

En verano del 2014 saldría finalmente del Barcelona, camino a Villarreal, el equipo contra el que debutó en la Liga española. Aunque tenía menos proyección que su hermano, se creía que ‘Jona’ podría haber hecho una mejor carrera con los culés, pero no fue así.

Kenti Robles

Arribando a España en el año 2006, lo hizo a Barcelona, pero no para jugar con el Barça, sino con el otro equipo de la ciudad, el Espanyol, con quienes jugó hasta el 2011, que salió, pero no para cambiar de ciudad, ahora sí para jugar en el club culé.

Con las catalanas estuvo tres años, ganando siete títulos como blaugrana, jugando más de 60 partidos, hasta su salida en el 2014, para firmar con el Atlético de Madrid, y posteriormente con el Real Madrid.

Más noticias del fútbol mexicano:

Los mexicanos que han jugado en el Real Madrid


Más noticias