Selección

México vuelve a dominar la Concacaf tanto a nivel de clubes como en Selección

El futbol mexicano por fin le dio una alegría a su afición. 

Por Leonardo González Castro

El futbol mexicano por fin le dio una alegría a su afición. 
El futbol mexicano por fin le dio una alegría a su afición. 
Síguenos enSíguenos en Google News

La temporada 2022-23 ahora sí ha llegado a su fin de forma oficial. Si bien a nivel de clubes esto ya se había cumplido, a nivel de selecciones todavía no sucedía, pues algunos países jugaban partidos oficiales o amistosos. Uno de esos casos fue la Copa Oro 2023 de la Concacaf, el único torneo de selecciones en éste año.

Dicha competencia por fin llegó a su fin tras casi un mes de disputa. Fue el día de ayer cuando se disputó la gran Final, donde la Selección Mexicana se midió a su similar de Panamá en el duelo por el título. La copa terminó en las vitrinas del Tri, gracias a una anotación de Santiago Giménez, por lo que México ha recuperado el mandato en la zona por ésta ocasión y se aleja de sus más cercanos perseguidores.

Pero no todo queda ahí, sino que el el futbol mexicano es el que vuelve a estar en la cima de la zona, tanto a nivel de clubes como en selecciones. Si bien esto no quiere decir que las cosas ya cambiaron en su totalidad para bien, podría ser un punto de inicio para cambiar la situación tanto en la Liga MX como en la Selección Nacional.

México recupera los títulos de Copa Oro y de Concachampions 

Se sabe que el futbol mexicano pasa por uno de sus peores momentos en la historia. Es notable el bajo nivel que se ve tanto a nivel de clubes como en Selección mayor, todo gracias a las malas decisiones que toman los directivos correspondientes, quienes llevaron al futbol mexicano a un punto en el que no había estado desde hace mucho tiempo.

Eso se reflejó en los campeonatos tanto a nivel de clubes como de selecciones, donde Estados Unidos demostró que había superado a México en ambos sentidos. Prueba de eso fue la Liga de Campeones de la Concacaf que el Seattle Sounders le había ganado a los Pumas de la UNAM, lo que rompía con la hegemonía de los equipos mexicanos en el torneo.

A ello, se le sumaron los triunfos del US Team en Copa Oro y en Liga de Naciones, donde le quitaron dos campeonatos a México. Sin embargo, parece que hay una pequeña luz al final del túnel, pues la suerte ahora estuvo del lado del futbol mexicano, pues las copas regresaron al país azteca.

La primera de ellas fue la Concachampions, donde el León se midió a Los Angeles FC en la gran Final. El duelo de ida terminó con un triunfo de 2-1 a favor de los Esmeraldas, por lo que tenían que sellar el título en condición de visitante, lo cual parecía ser un tanto complicado, ya que el LAFC es uno de los mejores equipos de la MLS.

Sin embargo, el encuentro mostró a un León muy superior, el cual no se despeinó para superar a su rival, pues ganaron la vuelta por la mínima diferencia. Con eso, ganaron la Concachampions por primera vez en su historia y recuperaron la hegemonía que habían dejado ir los Pumas hace un año.

Mientras que en Selección mayor, el Tri volvió a sonreír después de varios años. Y es que tras ver como Estados Unidos ganaba la Liga de Naciones 2021 y 2023 y la Copa Oro 2021, por fin el cuadro azteca pudo ganar un campeonato. El mismo se consiguió el día de ayer con el triunfo del Tri ante Panamá en la Final de la Copa Oro.

Por lo tanto, los dos torneos más recientes tanto en países como en clubes han terminado en vitrinas mexicanas. Esto no sucedía desde el 2019, cuando la Selección Nacional conquistó la Copa Oro y el Monterrey se coronó en la Liga de Campeones de la Concacaf. 


Más noticias