Mientras Barcelona debuta a uno de 15, el dinosaurio que se resiste al retiro del Tri
Xavi puso el ejemplo de lo que es confiar en los jóvenes y casi le responde con un gol en pocos minutos, modelo que está lejos de la Liga MX y el Tri
Xavi hizo debutar con Barcelona al atacante Lamine Yamal, el jugador más joven en tener minutos con el primer equipo de los culés desde 1902. El juvenil de 16 años, 9 meses y 25 días tuvo sus primeros momentos como futbolista profesional al ingresar al minuto 86 y estar cerca de hacer una presentación soñada al casi marcar gol.
Pensar en un caso similar, tristemente, es prácticamente imposible, tanto en la Liga MX como en la Selección Mexicana, ya que se le siguen llamado jóvenes a futbolistas que llegan hasta los 25 años y no se cuenta con la formación ni los proyectos necesarios para desarrollar talentos desde fuerzas básicas, por lo que no hay entrenador que tome riesgos para dar chance a los chavos dentro del terreno de juego, salvo contadas excepciones que en pocas ocasiones logran despuntar por unos años y luego quedan como promesas.
En ESPN, Alfredo Talavera dijo que los chavos sí merecen oportunidades para lograr un cambio generacional que dé mejores resultados, pero el guardameta tiene un doble discurso, ya que aún está dispuesto a jugar y aportar al considerar que está en un buen momento futbolístico y pocos le pueden competir.
¿Por qué no deben llamar a Talavera?
Diego Cocca prometió abrir las puertas y dar oportunidades a los jóvenes, pero su promesa no quedó más que en palabras, ya que en su juego más importante hasta ahora repitió en la alineación a diez de los once jugadores que saltaron al campo contra Arabia Saudita en la cita del 2022. Dejar fuera a Talavera sería lo ideal, pues aún cuando no es el titular, su puesto podría ser ocupado por Carlos Acevedo o Luis Ángel Malagón para que empiecen a inmiscuirse en la interna del Tri.