¿Quién es Palermo Ortiz, la posible sorpresa en la convocatoria de Martino?
El defensa pasa por un buen momento.
Los Pumas de la UNAM pasan por un gran momento. Bajo el mando de Andrés Lillini, los felinos están en noveno lugar de la clasificación, pero con un partido pendiente que de ganar, los pondrían en puestos más arriba. Sumado a eso, los universitarios se han metido a la gran Final de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Más noticias de la Selección:
Gran parte del éxito es gracias a Lillini y a los jugadores que lo respaldan en todo momento. En este actual plantel de Pumas, hay varios referentes del equipo, como lo son Alfredo Talavera, Alan Mozo o Juan Ignacio Dinenno. Sin embargo, hay otro elemento que ha destacado en la parte defensiva.
Se trata de Arturo Ortiz, mejor conocido como el “Palermo”. Hace unos días, durante un encuentro de Pumas como local, se pudo ver a Gerardo Martino en el Estadio Olímpico Universitario. Se creía que el “Tata” le estaba echando el ojo a Mozo, pero todo indica que a quien fue a ver era a Ortiz, quien podría ser convocado para el partido de México ante Guatemala.
La carrera de Palermo Ortiz
Arturo Ortiz Martínez nació en Monterrey, Nuevo León el 25 de agosto de 1992. Se mudó desde muy chico a Celaya y desde temprana edad mostró un gran nivel para jugar futbol. Sus primeros pasos como futbolista los dio en una escuela dirigida por Hebert Bierrel. Fue precisamente este ex jugador quien le puso el sobrenombre de “Palermo” debido al parecido que tenía con el histórico goleador de Boca Juniors, Martín Palermo.
Tras pasar por varios equipos de Tercera, Segunda División y equipos sub-20 del futbol mexicano, tuvo su oportunidad de llegar al máximo circuito gracias al León, equipo que era dirigido en aquel entonces por Gustavo Matosas. El timonel uruguayo lo pidió para su equipo para el Apertura 2012.
Ese torneo y el Clausura 2013 juega con el equipo sub-20, pero tiene otra oportunidad en la Copa MX, torneo en donde conseguiría sus primeras dos anotaciones ante los Estudiantes Tecos. Su debut en Primera División se dio en la jornada 10 del Apertura 2013 ante el Veracruz, pero conforme avanzó la temporada no logró conseguir regularidad en las alineaciones.
Eso lo hizo salir del cuadro guanajuatense y para el Clausura 2015 firma con los Mineros de Zacatecas de la Liga de Ascenso. Con dicho equipo se adueña de la titularidad de forma rápida, pero empiezan los cuestionamientos llegaron y dudó de seguir jugando al futbol debido a la falta de oportunidades.
Pero todo trabajo tiene su recompensa. Para el 2021, el defensa mexicano fichó por Pumas Tabasco, equipo filial de los Pumas de la UNAM. Afortunadamente para él, su mejor rendimiento coincidió con la partida de Johan Vásquez al Genoa, pero lamentablemente también se dieron las lesiones de elementos como Gerardo Moreno y Ricardo Galindo.
Eso fue aprovechado por el mexicano, quien impresionó a Lillini, al grado de pedirle a su directiva que lo fichara para lo que restaba del torneo Apertura 2021. A partir de ese momento, Ortiz se convirtió en un elemento importante para el timonel argentino y ahora podría llegar una convocatoria a la Selección Mexicana, como recompensa al trabajo y al gran nivel que ha mostrado en esta campaña con Pumas.