Selección Mexicana, Qué necesita el Tri para avanzar en la Liga de Naciones
El conjunto de Jaime Lozano se juega su futuro en el torneo en 90 minutos.
La temporada 2023-24 continúa con sus actividades correspondientes al año calendario. Por lo tanto, en éstos días se está viviendo la fecha FIFA del mes de noviembre del presente año. En ella, diversas selecciones de todo el orbe disputan partidos amistosos u oficiales, dependiendo de la zona donde están.
Si bien hasta hace unos meses los principales países de la Concacaf no se encontraban en esa situación, eso ya cambió, pues han vuelto a la actividad de forma oficial. El motivo es el regreso de la Liga de Naciones de la zona, la cual está viviendo su ronda de Cuartos de Final, la cual, es de suma importancia debido a que otorga pases para la Copa América del año que viene.
Dicha etapa está llegando a su fin, pues en éstos días se jugaron los compromisos de vuelta de dicha ronda. La misma terminará el día de hoy con los últimos dos partidos de esa etapa, en donde el duelo más atractivo de éste martes es el enfrentamiento entre México y Honduras, el cual parece que ya tiene a un vencedor de forma virtual.
Los resultados que le sirven a México
Como se sabe y recuerda, México perdió 2-0 el partido de ida de los Cuartos de Final contra Honduras. Dicho partido se jugó en la cancha de los centroamericanos, por lo que el duelo de vuelta se jugará en el Estadio Azteca, escenario que podría ver una hazaña de la Selección o un fracaso más en su historia.
El panorama no es el mejor para el Tricolor, pues tendrán que ir contra sus fantasmas para reponerse de dicho marcador y avanzar a la siguiente ronda y a la Copa América. Si bien la situación es complicada, eso no quiere decir que es imposible, pues en el futbol no hay nada escrito.
Para que México avance a las Semifinales de la Liga de Naciones primero tendrá que ganar por un marcador de 2-0 para, por lo menos, empatar el marcador global. Una vez que consigan eso, los dirigidos por Jaime Lozano tendrán que buscar el tercer tanto para ponerse 3-2 en el marcador global.
Por lo tanto, México tiene que ganar como mínimo por 3-0 para asegurar su pase a la siguiente etapa del campeonato. Cualquier goleada por ese resultado o mayor es suficiente para que sigan peleando por el campeonato de la Liga de Naciones. En ese sentido, es importante recordar que uno de los criterios de desempate es el gol de visitante.
Eso quiere decir que por cada gol que metan los hondureños, México tendría que ir por dos goles más si es que quiere mantenerse con vida en la competencia. Por ejemplo, si el duelo termina 3-1, Honduras sería el equipo que avance a la siguiente ronda, ya que tras empatar en el global, el gol de visitante les da el pase a ellos.
Por lo tanto, si Honduras mete un gol, los resultados que le sirven a México son 4-1, 5-2, 6-3 y así por el estilo. Resultados de 3-1, 3-2, 4-2, 5-3 significarían la eliminación del combinado nacional. Es por eso que Jaime Lozano deberá darle mucha importancia tanto a la ofensiva como a la defensiva.
Como ya se mencionó, un triunfo de 2-0 no significaría mucho, pues solamente le serviría para empatar el marcador global. Pero si después terminan 2-1, o algo por el estilo, los centroafricanos serían los que se llevarían la eliminatoria. En caso de empate en el marcador global, los equipos tendrán que definir al ganador en penales.
Otros resultados como un empate con o sin anotaciones significan la eliminación de México. Y eso ya ni se habla de otra derrota en el Estadio Azteca, pues el Tri también se despedirá del sueño de ir a la Copa América por el momento.