Selección Mexicana, así le fue al Tri la última vez que visitó a Honduras
El Tri regresa a una de las plazas más complicadas de la zona.
La temporada 2023-24 del futbol a nivel mundial continúa con sus actividades de acuerdo al año calendario. Ya se ha ido la mitad de la campaña, por lo que algunas competiciones poco a poco van definiendo a los equipos que pelearán por sus respectivos campeonatos a nivel local e internacional.
Sin embargo, en éstos días no habrá futbol a nivel de clubes, pues se hará una pausa debido a que se juega la fecha FIFA del mes de noviembre, la cual viene siendo una de las más importantes. Esto se debe a que prácticamente todas las selecciones a nivel mundial tendrán compromiso oficiales, o por lo menos la gran mayoría.
En Europa se disputan las eliminatorias rumbo a la Eurocopa del 2024 y en Sudamérica se disputan las eliminatorias para la Copa del Mundo del 2026. Pero ahora también será turno de la Selección Mexicana de volver a la actividad de forma oficial, pues busca su pase a la Copa América del año que viene mediante la Liga de Naciones de la Concacaf.
México ganó la última vez que jugó en territorio hondureño
La Selección Mexicana volverá a la actividad de forma oficial el día de hoy con su partido contra Honduras, el cual corresponde a la ida de los Cuartos de Final de la Liga de Naciones. Dicho compromiso será el primero de carácter oficial desde la Final de la Copa Oro del 2023, por lo que será interesante ver el desempeño del equipo en un choque importante.
Será una prueba interesante para los de Jaime Lozano, pues tendrán que meterse a la cancha del Estadio Nacional, cancha del conjunto catracho. Si bien ambos equipos se enfrentaron en la pasada edición de la Copa Oro, ese partido se disputó en territorio estadounidense, por lo que el antecedente más reciente entre ambos equipos en Honduras se dio en las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Fue en marco de la jornada 13 de la clasificación de la Concacaf para el pasado Mundial. En aquel entonces, el Tri era dirigido por Gerardo Martino, quien no la pasaba nada bien con el seleccionado, pues los resultados no se le estaban dando. Y pese a que en ningún momento se puso en riesgo el pase al Mundial, el desempeño del equipo no era el mejor.
México visitó a Honduras tras haber empatado sin anotaciones con Estados Unidos en la cancha del Estadio Azteca, por lo que la crisis de resultados se agravó de forma importante, pues el Tri no aprovechaba del todo su condición como local. Y pese a que el equipo hondureño no venía en su mejor momento, siempre es un rival que se crece ante los mexicanos.
Una de las ventajas que tuvo México en aquel partido fue el hecho de que se jugó a puerta cerrada, pues los centroamericanos recibieron una sanción, la cual se reflejó de esa manera. Si bien el combinado nacional estaba cerca de conseguir el pase al Mundial, todavía no lo firmaban de forma, pues tenían que sacar un buen resultado.
Como era de esperarse, los del “Tata” Martino partieron como los amplios favoritos, y esa lógica se medio impuso, puesto dominaron en casi todo el compromiso, pero les costó mucho trabajo abrir el marcador. Si bien el empate no era un mal resultado considerando que era en condición de visitante, lo ideal era una victoria.
Cuando parecía que ambos equipos repartirían unidades, apareció Edson Álvarez, quien conectó un cabezazo un tiro de esquina que dejó sin oportunidad al portero hondureño. Ese tanto fue más que suficiente para que México consiguiera los tres puntos y, por ende, aseguró su pase al Mundial de forma matemática.