Selección

Selección Mexicana, los últimos técnicos que se fueron sin ganar un campeonato

Algunos entrenadores completaron su proceso sin conseguir algún título. 

Por Leonardo González Castro

Algunos entrenadores completaron su proceso sin conseguir algún título. 
Algunos entrenadores completaron su proceso sin conseguir algún título. 
Síguenos enSíguenos en Google News

La Selección Mexicana vive uno de los momentos más críticos en los últimos años. Se creía que éste mal paso era responsabilidad de Gerardo Martino, quien dirigió la Copa del Mundo de Qatar 2022 y lo directivos se esmeraron en demostrar que el “Tata” era el responsable máximo del bajo nivel de juego del equipo.

Es por eso que, en su intento por revertir la situación, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidió no renovarle el contrato al timonel argentino, y se apostó por darle la oportunidad a Diego Cocca, quien llegó al banquillo del Tri tras haber sido bicampeón con el Atlas, por lo que se creía que eran argumentos suficientes.

Sin embargo, su proceso no fue muy largo, pues éste lunes 19 de junio se hizo oficial su salida del cuadro nacional por el mal desempeño en la Liga de Naciones. Con ello, Cocca no dirigirá la Copa Oro 2023, por lo que se une a la lista de los últimos entrenadores que no consiguieron un título con la Selección Mayor.

Diego Cocca 

Como ya se mencionó, Diego Cocca quedó fuera de su puesto como entrenador de la Selección Nacional tras quedar en tercer lugar de la Liga de Naciones. Y es que el objetivo principal era llegar a la Final, algo que no se pudo tras caer de forma humillante ante Estados Unidos en la Semifinal.

Pese a ganar el duelo por el tercer puesto ante Panamá, no fue suficiente para mantener su puesto, ya que se decidió terminar la relación laboral con el entrenador argentino. Solamente le bastaron siete partidos para que le dieran las gracias, por lo que no podrá dirigir la Copa Oro, acabando con toda posibilidad de levantar un título.

Juan Carlos Osorio 

El entrenador colombiano fue el reemplazo de Miguel Herrera y tenía el objetivo de clasificar a la Copa del Mundo de Rusia en el 2018. Pero como en cada proceso mundialista, México tenía que cumplir con otros torneos previos al Mundial, como lo fueron la Copa Oro del 2017 la Copa Confederaciones del mismo año.

Para su mala suerte, Osorio no pudo conseguir ninguno de los campeonatos que disputó. En la Confederaciones, México quedó en segundo lugar del grupo A, solamente superado por Portugal por la diferencia de goles. Por lo tanto, accedieron a la ronda de Semifinales, donde se enfrentaron a Alemania.

Como era de esperarse, los teutones se impusieron de forma categórica, pues ganaron el encuentro con un marcador de 4-1, mandando al Tri a disputar el encuentro por el tercer lugar ante Portugal. Sin embargo, los aztecas perdieron una importante oportunidad de conseguir un puesto de honor, pues cayeron ante los lusos con un marcador 2-1.

Mientras que en la Copa Oro, el Tri quedó en el primer lugar grupo C tras superar a Jamaica, El Salvador y Curazao. Ya en la ronda de Cuartos de Final, el Tri superó 1-0 a Honduras para meterse a las Semifinales, donde se medirían de nueva cuenta ante Jamaica. Pero la diferencia fue que en ésta ocasión, los Reggae Boys se impusieron por la mínima diferencia para avanzar a la Final y dar la campanada.

Hugo Sánchez 

El histórico ex jugador del Tri se ha caracterizado por pedir una oportunidad para dirigir a México de nueva cuenta. Sin embargo, el “Pentapichichi” no aprovechó cuando tuvo el momento de demostrar de que estaba hecho, pues tuvo una de las peores participaciones de un entrenador en la Copa Oro.

Fue en la edición del 2007 cuando Hugo Sánchez tuvo la oportunidad de dirigir a la Selección en un torneo oficial. Sin embargo, ya demostraba que no tenía las condiciones para hacerlo, pues tuvo un desempeño muy pobre en la fase de grupos, donde vencieron 2-1 a Cuba, perdieron 2-1 con Honduras y superaron por la mínima a Panamá.

En los Cuartos de Final vencieron a Costa Rica por un marcador de 1-0, mientras que en las Semifinales superaron con el mismo resultado a Guadalupe. Sin embargo, vieron su realidad en la Final, pues fueron superados 2-1 por Estados Unidos.

Sin embargo, dio una buena actuación en la Copa América de ese año. El Tri quedó como líder del grupo B, superando a Brasil, Chile y Ecuador. En Cuartos de Final golearon 6-0 a Paraguay, pero cayeron en Semifinales 3-0 contra Argentina. Pese a eso, consiguieron el tercer lugar superando 3-1 a Uruguay.


Más noticias