Aunque es una selección B, el equipo mexicano que se vuelve base del Tri de Lozano
El “Jimmy” tendrán nuevas caras para éste compromiso amistoso.
La Selección Mexicana continúa con su proceso rumbo a la Copa del Mundo del 2026 bajo el mando de Jaime Lozano. Pero antes de ese torneo, el Tricolor tendrá una prueba muy importante el año que viene, pues participará en la Copa América del 2024, la cual se jugará en Estados Unidos.
El combinado nacional consiguió su pase a la competencia internacional tras vencer a Honduras en los Cuartos de Final de la Liga de Naciones de la Concacaf. Con ese triunfo, los del”Jimmy” aseguraron su pase al torneo, donde ya saben también que se medirán a Ecuador, Venezuela y Jamaica en la ronda de la fase de grupos.
Pero como es costumbre, el conjunto nacional se preocupa más por llenar sus bolsillos con partidos amistosos sin mucho interés. Y eso se verá reflejado en éstos días, pues México jugará su último partido amistoso del año, el cual no tiene validez, por así decirlo, ya que no es fecha FIFA, por lo que no se contará con los jugadores más importantes.
Las escuadras mexicanas que prestarán a sus jugadores
La Selección Mexicana continúa con el proyecto de Jaime Lozano, el cual ha tenido muchos altibajos, algo que no debería sorprender del todo, ya que la mayoría se los entrenadores pasan por un momento similar en el Tricolor. Si bien el año calendario indica que ya se acabaron los partidos amistosos u oficiales de la fecha FIFA, México no cumple con dicha regla.
Y es que se ha vuelto tradición que el combinado nacional haga partidos amistosos aunque no haya fecha FIFA, todo con el objetivo de cumplir ciertos requisitos para llenar los bolsillos. Y en éste mes de diciembre no es la excepción, pues el día de mañana se jugará un amistoso contra Colombia, el cual marca el cierre de los partidos del Tri en el año.
Fue el pasado lunes 11 de diciembre del 2023 cuando se anunció la convocatoria de Jaime Lozano para afrontar el compromiso frente a Colombia. Tras darse a conocer la misma, éstos son los equipos que aportarán jugadores para el combinado nacional:
Pumas: Julio González, Rodrigo López y César Huerta.
Tijuana: Antonio Rodríguez y Rafael Fernández.
Necaxa: Alexis Peña.
Toluca: Brian García, Juan Domínguez y Edgar López.
Chivas: Jesús Orozco.
Mazatlán: Luis Olivas y Andrés Montaño.
Santos: Omar Campos.
Atlético de San Luis: Ricardo Chávez y Dieter Villalpando.
Cruz Azul: Rodrigo Huescas y Erik Lira.
Monterrey: Alfonso González, Jordi Cortizo y Omar Govea.
Pachuca: Bryan González.
Puebla: Guillermo Martínez.
Como se puede ver, son 12 equipos los cuales aportan jugadores a ésta convocatoria de México. Como ya se mencionó, es un partido fuera de la fecha FIFA, por lo que los equipos no están en la obligación de prestar a sus jugadores, siendo ese el motivo por el cual no están los futbolistas que juegan en Europa como Santiago Giménez o Edson Álvarez.
Es por eso que cada vez que hay de éstos partidos, el entrenador tiene que conformar la lista con elementos que estén en la Liga MX. Algo que se critica es el hecho de que el partido se disputa en medio de la Final del Apertura 2023, por lo que se tiene un poco saturado el tema del futbol.
De hecho, eso también tiene que ver con la ausencia de elementos como Henry Martín, Luis Malagón, Julián Quiñones y Sebastián Córdova, jugadores que suelen aparecer en las convocatorias de la Selección Nacional. Sin embargo, dichos elementos pertenecen al América y a los Tigres de la UANL, equipos que disputan la final del torneo mexicano.
Sumado a eso, la lista se tardó en dar a conocer debido a que no se sabía que equipos disputarían la Final. Ahora, al saberse, ya se tenía un mejor panorama para saber qué jugadores serían llamados.