¿Era penal para Estados Unidos? El reclamo de Pochettino por la mano de Jorge Sánchez en la Copa Oro

Mauricio Pochettino reclamó sobre la mano de Jorge Sánchez, pero según el reglamento de FIFA fue involuntaria.

Mauricio Pochettino en la Selección de Estados Unidos
Mauricio Pochettino en la Selección de Estados Unidos
Foto de Javier  Vaca
Autor
Publicado:
Actualizado:

El entrenador de la Selección de Estados Unidos, Mauricio Pochettino, durante la conferencia de prensa posterior al triunfo de México en la Copa Oro, aseguró que la mano de Jorge Sánchez debió haber sido analizada y posiblemente tenía que haber sido un penal a favor de la selección de las barras y las estrellas. Sin embargo, el estratega argentino aseguró que el arbitraje estuvo parcializado en el encuentro, lo que generó un fuerte debate sobre la actuación de los silbantes y la validez de la jugada que pudo cambiar el rumbo del partido.

“La verdad es que no pasó en la otra parte, en la otra área, seguro que es penalti. Pero no podemos hablar de las reglas. Dices que es un penalti tonto. Es como muchos penaltis que son tan absurdos. ¿Absurdos? Sí. El jugador estaba con la rodilla en el suelo. Puso la mano sobre el balón. No es que la mano estuviera en el suelo y el balón tocara, pero eso fue penalti. Quizás 2-1 para nosotros y quizás estábamos celebrando el trofeo”, comentó muy molesto Mauricio Pochettino en conferencia de prensa, mostrando su frustración por la decisión arbitral.

Cargando...

Sin embargo, según el analista arbitral Fernando Guerrero, la decisión arbitral de no sancionar la mano de Jorge Sánchez dentro del área mexicana fue correcta. De acuerdo con la FIFA, dicha mano fue de carácter involuntario, lo que exime al jugador de una penalización. Esta situación, si bien no explícita, genera la pregunta de ¿Era penal para Estados Unidos? por el reclamo de Mauricio Pochettino por la mano de Jorge Sánchez en la Copa Oro. La interpretación de la regla fue clave en la determinación final.

Esto señala la regla FIFA sobre la mano involuntaria: “Si el jugador toca el balón de manera involuntaria mientras se cae, y el brazo está en una posición natural (por ejemplo, para amortiguar la caída o mantener el equilibrio), no se considera infracción. La FIFA/IFAB aclara que el contacto accidental con el balón, especialmente en una caída, no debe penalizarse si el brazo está en una posición justificable por el movimiento del cuerpo”. Esta normativa establece los criterios para evaluar este tipo de jugadas.

Cargando...

La controversia generada por esta jugada subraya la complejidad de las reglas en el fútbol y la interpretación de los árbitros en momentos cruciales. Aunque Mauricio Pochettino expresó su descontento, la explicación del analista arbitral y la normativa de la FIFA respaldan la decisión tomada en el campo. Este tipo de situaciones siempre generarán debate, pero la Selección Mexicana se llevó el triunfo y la Copa Oro, cerrando el torneo con el título.

LO MÁS RECIENTE