¿México juega con la idea de Aguirre o con la influencia de Azcárraga?

El Tri parece cada vez más azulcrema que verde ¿Realmente existe una influencia de Emilio Azcárraga dentro de la selección mexicana?

¿La Selección Mexicana juega con el estilo del Tri o con la influencia institucional del América?
¿La Selección Mexicana juega con el estilo del Tri o con la influencia institucional del América?
Foto de Javier  Vaca
Autor
Publicado:
Actualizado:

OPINIÓN:

La Selección Mexicana en los últimos años no solo refleja la realidad del fútbol mexicano, sino también la influencia de poderes de las grandes empresas que están detrás de la Federación Mexicana de Fútbol y del impacto que genera el próximo Mundial 2026. Una de estas empresas ineludiblemente es Televisa, donde su dueño Emilio Azcárraga Jean ha sido protagonista de varios eventos a lo largo del preámbulo del próximo Mundial 2026 en donde curiosamente varios jugadores que han sido llamados en los últimos años pertenecen al Club América, equipo que pertenece a la familia Azcárraga.

El peso americanista en el camino del Tri hacia el Mundial 2026

Para sorpresa de muchos, jugadores del Club América que pocas convocatorias han tenido en la era de Javier Aguirre ya sea por nivel deportivo o por lesiones como es el caso de Henry Martín y el joven Ramón Juárez estuvieron presentes en el lanzamiento de la nueva playera de la Selección Mexicana de cara a la próxima cita mundialista que se jugará en territorio mexicano. Aunque esto parecería una novedad, se ha vuelto natural que varios jugadores en el proceso mundialista hayan tenido presencia en llamados a la Selección Mexicana mientras otros clubes rotan o rara vez aparecen elementos como el caso de Chivas o Toluca, por citar algunos. En el caso del Club América han aparecido nombres como Israel Reyes, Alexis Gutiérrez o incluso en su momento el propio Cristian Calderón, que cuando estaba en el Rebaño Sagrado ni lo volteaban a ver, pero cuando lució la playera azulcrema tuvo una convocatoria a la Selección Mexicana.

Es ahí donde parte la interrogante sobre si realmente los jugadores del Club América elevan mucho su nivel para estar presentes en el combinado mexicano o tan solo por el hecho de lucir la playera azulcrema, del equipo del cual Emilio Azcárraga Jean es dueño, basta y sobra para ser considerado por cualquiera de los entrenadores de la Selección Mexicana. Incluso en el debate de la portería bajo el mando de Luis Ángel Malagón, actual guardameta del cuadro americanista, han existido muchas críticas respecto a la imposición de su puesto por entes administrativos por encima de la decisión del cuerpo técnico. Tan solo recordar que en la época de Guillermo Ochoa el discurso era el mismo.

Tal parece que el poder del Club América, no solo por ser el equipo con más títulos en la Liga MX, influye dentro de la Selección Mexicana desde el aspecto deportivo, sino también como un ente empresarial en donde influye mucho dentro de la narrativa futbolística. Tanto con los grupos de poder mediáticos como Televisa como también auspiciantes e inversionistas que pertenecen al grupo selecto de Emilio Azcárraga Jean y tienen injerencia directa en la Federación Mexicana de Fútbol donde se manejan las directrices del fútbol mexicano y por ende del combinado Tricolor.

También te puede interesar:

¿Emilio Azcárraga mueve los hilos de la selección mexicana?

Aunque no esté sentado en un cargo oficial, las decisiones de Emilio Azcárraga se han vuelto influyentes dentro de la Selección Mexicana. Incluso cuando se trata de temas conflictivos en los cuales la televisora forma parte como líder de opinión. Aunque el pueblo mexicano entiende la narrativa sobre la influencia de Televisa en la Federación Mexicana de Fútbol, poco interés se tiene a la hora de llenar los escenarios deportivos en donde pisa el combinado Tricolor y sigue siendo la gallina de los huevos de oro para muchas empresas.

Pero llevándolo al plano netamente deportivo, varios jugadores del Club América han tenido importancia dentro del ámbito del combinado Tricolor y han dado resultados que a la larga dejan en otro plano la presencia e influencia de los directivos azulcremas. Sin embargo, cuando salen a la luz situaciones extradeportivas como la presentación de la playera mexicana que contó con dos elementos que no han sido considerados por Javier Aguirre, recientemente despiertan varias incógnitas en torno al deseo de promocionar al club capitalino en conjunto con la Selección Mexicana.

También te puede interesar:

¿Realmente el América debe ser la base de México en el Mundial 2026?

Otro debate inconmensurable que empezó a rondar tanto las redes sociales como diferentes canales de debate fue el tricampeonato del Club América y el nivel mostrado por varios de los jugadores mexicanos. Así como también de jugadores extranjeros que tendrían la posibilidad de ser considerados en su momento si los papeles los habilitaban como fue el caso de Julián Quiñones quien fue citado a la Selección Mexicana mucho antes de tener la documentación por parte de FIFA para vestir la playera Tricolor. Ahora también se habla de Álvaro Fidalgo como una de las opciones para ser citado a pesar de ser español.

Si México no tuviera una gran cantidad de elementos para escoger dentro de las posiciones que ocupan Julián Quiñones y la que podría tomar Álvaro Fidalgo, se pensaría que sus naturalizaciones y posteriores convocaciones son justificables. Sin embargo, se han visto elementos dentro de la Liga MX que pueden tomar la relevancia e importancia que han tenido en su momento Quiñones y Fidalgo dentro del Club América. Además, hay que considerar que al tener otro entrenador y otro sistema táctico, su rendimiento deportivo podría variar con relación a lo que pueda mostrar en el combinado Tricolor.

También te puede interesar:

La Selección Mexicana es tan solo el reflejo del poder económico

Esta situación que conllevan la comparativa entre lo que ofrece el Club América y lo que pueden aportar los jugadores de dicho club a la Selección Mexicana dejan en evidencia el interés que podría haber existido por parte de ciertos grupos económicos. No se niega la calidad deportiva que puedan tener elementos como el propio Álvaro Fidalgo. Pero también es ineludible que en el tema económico la venta de playeras con el nombre del español generarían mucha más expectativa que la de un joven de 16 años como Gilberto Mora que si bien se ganará su llamado no genera el mismo interés económico que Fidalgo y otros elementos asociados al cuadro americanista.

Por Javier Vaca – Opinión El Futbolero MX

LO MÁS RECIENTE