Por Javier Vaca
La Selección Mexicana está a menos de un año para vivir su tercer mundial en casa, y el estilo de juego de Javier Aguirre no convence del todo a la afición y a diversos analistas deportivos. David Faitelson, por ejemplo, asegura que si el "Vasco" se va, la Federación Mexicana de Fútbol debería ir por André Jardine, el actual director técnico del Club América. La opinión de Faitelson resalta la búsqueda de un estratega con un perfil ofensivo y exitoso en el fútbol mexicano, según sus comentarios en programas deportivos.
Sin embargo, el analista de ESPN, Hugo Sánchez, aseguró que el proceso que está llevando a cabo la Selección Mexicana con Javier Aguirre es bueno y se le debe dar confianza. Pero, además, Sánchez afirmó que el idóneo para reemplazar al "Vasco" cuando llegue el momento es Rafael Márquez. La postura de Hugo Sánchez se centra en la continuidad de un proyecto a largo plazo y en la promoción de talentos nacionales con conocimiento profundo del fútbol mexicano, según sus declaraciones.
El ex defensa mexicano, Rafael Márquez, es el actual asistente técnico de Javier Aguirre en la Selección Mexicana, y se proyecta que sea quien asuma el mando del cuadro tricolor para el Mundial de 2030. Bajo esa premisa fue contratado por la Federación Mexicana de Fútbol, y para Hugol, Márquez ha hecho un buen trabajo. Esta progresión, si bien no se explicita como un nombramiento inmediato, indica una clara intención de la Federación Mexicana de Fútbol de preparar a Márquez para el puesto de director técnico principal en el futuro, lo que encaja con la visión de Hugo Sánchez.
México tenía deficiencias notables en el balón detenido, una situación que generaba preocupación en la zaga y en la ofensiva. Pero con la llegada de Rafael Márquez al cuerpo técnico de la Selección Mexicana, todo ha cambiado y se ha notado una mejora significativa. Los defensas como César Montes o Johan Vásquez han tenido una buena participación en estas jugadas, mostrando mayor solidez y efectividad. La experiencia de Márquez como defensor ha sido crucial para corregir esta debilidad, según el desempeño del equipo en los últimos partidos.
Rafael Márquez conoce las entrañas de la Selección Mexicana a profundidad, fue capitán en varios mundiales y entiende la responsabilidad de llevar a lo más alto a México, según el criterio de Hugo Sánchez. La visión de Sánchez sobre Márquez como futuro estratega del Tri se basa en su liderazgo, experiencia internacional y conocimiento del vestuario, elementos que considera fundamentales para guiar a la Selección Mexicana en los próximos ciclos mundialistas y consolidar un proyecto exitoso a largo plazo.
14/07/2025
14/07/2025
14/07/2025
14/07/2025
14/07/2025
14/07/2025
14/07/2025
13/07/2025
13/07/2025
13/07/2025
13/07/2025
13/07/2025
13/07/2025
13/07/2025
13/07/2025
13/07/2025
13/07/2025
13/07/2025