Por Javier Vaca
Javier Aguirre, actual estratega de la Selección Mexicana, se encuentra en la planificación de la convocatoria para la próxima Copa Oro, torneo que se presenta como una oportunidad crucial para definir la base de jugadores que representarán al país en la Copa del Mundo de 2026, certamen que México coorganizará junto a Estados Unidos y Canadá. En este proceso de evaluación y selección de futbolistas, Aguirre ha comenzado a enviar señales sobre las decisiones que podría tomar respecto a la conformación del plantel tricolor, generando diversas reacciones en el ámbito futbolístico nacional.
Luego de las declaraciones indirectas que lanzó el "Vasco" Aguirre sobre la posible ausencia de Henry Martín, delantero del Club América, en sus futuras convocatorias, habría otro elemento de reconocida trayectoria en el fútbol mexicano que también tendría, aparentemente, cerrada la puerta de la selección nacional, a pesar de su manifiesto deseo de volver a vestir la camiseta tricolor y disputar la justa mundialista en casa. Esta situación marcaría un nuevo capítulo en la conformación del ataque del combinado azteca bajo la dirección técnica de Aguirre.
Se trata de Javier "Chicharito" Hernández, el máximo goleador histórico de la Selección Mexicana con 52 anotaciones. Según reportes de diversos medios, durante un encuentro entre Javier Aguirre y "Chicharito" Hernández en las instalaciones de Verde Valle, el "Vasco" habría sido claro con el delantero de Chivas, indicándole que en su consideración existen otros delanteros que se encuentran por delante en la fila para ser convocados al equipo nacional. Esta conversación habría dejado entrever la postura del estratega respecto al lugar de Hernández en su proyecto.
Varios factores podrían estar influyendo en la decisión de Javier Aguirre de no considerar a Javier Hernández para futuras convocatorias. A pesar de su impresionante récord goleador con la selección, en su reciente etapa con Chivas, "Chicharito" ha registrado un bajo rendimiento goleador, anotando apenas tres goles en más de un año. Aunado a esto, el delantero ha lidiado con diversas lesiones que han mermado su continuidad y su nivel físico, elementos que Aguirre podría estar tomando en cuenta al momento de conformar su lista de atacantes para los próximos compromisos y, en última instancia, para el Mundial 2026.
Aunque Javier Hernández ostenta el título de máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana, su presente futbolístico lo alejaría del combinado tricolor, al menos en la visión del actual director técnico. La competencia en la delantera mexicana es considerable, con jugadores como Santiago Giménez, quien ha mostrado un gran nivel en el fútbol europeo, y Raúl Jiménez, recuperando su mejor forma tras una grave lesión, quienes parecen ocupar un lugar prioritario en las convocatorias de Javier Aguirre, dejando poco espacio para el experimentado "Chicharito".
De esta manera, Javier Aguirre estaría delineando la columna vertebral de su ataque para el futuro, priorizando el presente y el rendimiento actual de los jugadores por encima de la trayectoria histórica. La posible ausencia tanto de Henry Martín como de Javier Hernández en futuras convocatorias, incluyendo la del Mundial 2026, marcaría una renovación generacional en la delantera de la Selección Mexicana, depositando la responsabilidad goleadora en otros nombres que buscarán consolidarse bajo la dirección del "Vasco".
09/05/2025
09/05/2025
09/05/2025
09/05/2025
09/05/2025
09/05/2025
09/05/2025
09/05/2025
09/05/2025
09/05/2025
09/05/2025
09/05/2025
09/05/2025
08/05/2025
08/05/2025
08/05/2025
08/05/2025
08/05/2025