¿Qué pasó con la generación dorada de México? Ahora uno es cantante

México tuvo su auge futbolístico en el 2012 con la medalla de oro, pero pocos elementos sobresalieron

Jugador de México mordiendo la medalla olímpica
Jugador de México mordiendo la medalla olímpica
Foto de Javier  Vaca
Autor
Publicado:
Actualizado:

La Selección Mexicana estuvo en los ojos del mundo durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, logrando la histórica medalla de oro. A este grupo de jugadores se les denominó la "Generación Dorada", sobre todo porque México había tenido grandes logros previos en categorías Sub-17, con campeonatos mundiales. La Selección Mexicana Sub-23, dirigida por Luis Fernando Tena en Londres, marcó una huella imborrable en la historia del fútbol nacional. Sin embargo, pocos de esos talentos lograron consolidar una carrera al nivel de las expectativas generadas, según el seguimiento de sus trayectorias.

Varios integrantes de aquella "Generación Dorada" de Londres 2012 han tomado diferentes rumbos. Jesús Corona, el portero que fue como refuerzo, actualmente está retirado del fútbol profesional y se dedica a su clínica en Guadalajara. Israel Jiménez también está retirado y se dedica a entrenar a fuerzas básicas en su natal Monterrey. Carlos Salcido, se encuentra retirado desde 2019, ha sido presidente del gremio de jugadores y ha aparecido como analista deportivo en diferentes cadenas de televisión. Hiram Mier está actualmente sin equipo y a sus 35 años todo apunta a que se retiraría, su último club fue Chivas. Darvin Chávez, el defensa central, se retiró del fútbol en 2021.

Continuando con los destinos de la "Generación Dorada", Héctor Herrera, tras una extensa y exitosa carrera en Europa con el Oporto de Portugal y el Atlético de Madrid de España, jugó en el Houston Dynamo de la Major League Soccer y recientemente fue campeón con Toluca en la Liga MX, demostrando su vigencia. Javier Cortés se encuentra retirado del fútbol profesional desde 2021. Marco Fabián de la Mora, con una trayectoria en la Liga MX, la Bundesliga de Alemania y el Medio Oriente, ahora se encuentra retirado de las canchas y es director deportivo del Andorra Football Club, equipo donde lleva jugadores mexicanos para que prueben suerte en Europa, según su nueva faceta.

Otros referentes de aquella Selección Mexicana Sub-23 también han tomado nuevos rumbos. Oribe Peralta, el héroe de la final de Londres, jugó su último partido profesional con Guadalajara en diciembre de 2021 y en enero de 2022 anunció oficialmente su retiro. Ahora se dedica a torneos de fútbol sala como la Kings League, entre otros. Giovani dos Santos se retiró en 2021 y ahora se dedica a invertir en una empresa de petróleos. Javier Aquino tuvo un breve paso por Europa, pero desde 2014 es un jugador consolidado de Tigres. Raúl Jiménez es actual delantero del Fulham de Inglaterra y sigue activo con la Selección Nacional de México, manteniendo su nivel en el fútbol europeo.

Finalmente, la lista de los jugadores de la "Generación Dorada" de Londres 2012 se completa. Diego Reyes es actual defensa de Tigres. Jorge Enríquez, el "Chatón", se retiró desde 2023. Néstor Vidrio es actual defensa de Venados Fútbol Club de la Liga de Expansión. Miguel Ponce está retirado del fútbol y actualmente incursiona en el ámbito musical como cantante, una faceta completamente diferente a la que lo conocíamos. Néstor Araujo es actual defensa del América, y José Antonio Rodríguez, el "Toño", es actual portero de Tijuana. La diversidad de caminos tomados por estos medallistas olímpicos es notoria, según sus actuales ocupaciones.

LO MÁS RECIENTE