Liga Mx Femenil

¿Quién es Eva Espejo, la primera mujer campeona de la Liga MX Femenil?

La entrenadora de las Rayadas le dio un toque especial al campeonato obtenido ante Tigres Femenil

Por Mauricio Calvillo

La entrenadora de las Rayadas le dio un toque especial al campeonato obtenido ante Tigres Femenil
La entrenadora de las Rayadas le dio un toque especial al campeonato obtenido ante Tigres Femenil
Síguenos enSíguenos en Google News

Eva Espejo es actualmente la directora técnica de las Rayadas de Monterrey, a sus 35 años, la mexicana quedará para siempre en la historia al ser la primera mujer entrenadora en ganar el campeonato de la Liga MX Femenil y de qué manera, venciendo a las favoritas, Tigres Femenil, en el Estadio Universitario ante un recinto lleno en tanda de penales, luego de plantear dos partidos de manera quirúrgica y perfecta.

Las Rayadas llevaban desde el 2017 que se inició la Liga Femenil MX, dirigidas por hombres hasta apenas el Torneo Apertura 2021. La dirección técnica cuando se creo el equipo la tomó Gustavo Leal, pero tras una polémica salida, el mando fue tomado momentaneamente por Eliud Contreras en el Apertura 2017, primer torneo oficial de la liga,

A partir de ese momento, Héctor Becerra se hizo cargo del equipo dirigiendo 6 torneos completos, ya que uno fue suspendido por la pandemia del COVID-19, teniendo un historial positivo, pero a la vez perdedor contra las felinas, motivo por el que tentativamente se habría dado su salida. Después de tres años y medio al mando, Eva Espejo llegó como un nuevo proyecto al que se le tuvo confianza desde un inicio.

Eva Espejo había estado dirigiendo al Pachuca, equipo que llevó a la Final en el primer torneo oficial de la liga femenil, logrando torneos bastante aceptables con las tuzas, ganándose la oportunidada con su buen trabajo para poder llegar a una institución como Monterrey.

La historia de Rayadas antes de Eva Espejo

En el Torneo Apertura 2017 no clasificaron a las Semifinales, ya que el sistema funcionaba con dos grupos de ocho equipos, y solamente avanzaban los primeros dos para hacer cruce con el otro grupo, Rayadas quedó en el tercer puesto del grupo dos, quedando eliminadas en el torneo debut de la liga.

Ya al mando de Héctor Becerra las Rayadas lograrían solo un campeonato, perdiendo tres finales contra las Tigres:

Eva Espejo a cambiar la cara de las Rayadas

Fue en el verano del 2021 cuando se decidió que Eva Espejo tomaría el mando del equipo, haciendo un torneo espectacular de 44 puntos y solo perdiendo un partido de la temporada regular, curiosamente frente a las Tigres por marcador de 2-1 en el Estadio Universitario.

Espejo le dio una nueva forma de trabajar a las Rayadas, ideas frescas y una unión, así también como un orden y estabilidad que a la mera hora, fueron los factores que hicieron que se coronaran, haciendo de las albiazules un equipo sensato y paciente para soportar la presión y los momentos complicados de los partidos.

La trayectoria de Eva Espejo

En 2004 y con 18 años de edad, tuvo la oportunidad de acercarse a la cantera de los Pumas UNAM donde conoció a Guillermo Vázquez, quien le recomendó que estudiara una carrera en estrategia deportiva en la Escuela Nacional de Directores Técnicos.

Tras obtener su título como directora técnica pudo hacer una maestría en Administración de Negocios enfocada en la Gestión y Dirección de Entidades Deportivas en 2009.

Eva trabajó en una escuela de fútbol para niños para posteriormente formar parte de la FEMEXFUT, llegó a Pachuca para poder coordinar el área de Desarrollo Humano y posteriormente ser elegida como la entrenadora del equipo femenil, equipo que hizo que ganara la Copa previo al inicio oficial de la liga.

Las frases y el mensaje después del campeonato

Eva regaló varias frases motivadoras luego de conseguir su primer campeonato de liga en su primer torneo con Rayadas y ser la primera mujer que logra obtener el título de la Liga MX Femenil:

"La clave fue creer que era posible. He compartido que cuando jugamos el Clásico, que a pesar de haberlo perdido, les dije: Vamos avenir aquí a ganar el título’, y desde ahí lo comenzamos a trabajar, se comprometieron. Este es un mensaje muy valioso para las mujeres: Todo es posible. Esto se trabajó, no en este juego, sino en todo el torneo.”

“Quiero disfrutar, quiero vivir esto con los ojos muy abiertos, tenerlo claro. En el Apertura 2017 estuve viva de otra manera con el dolor de perder y ahora sentí que estaba muy viva de alegría. El grupo me ha hecho las cosas fáciles y claro que vamos a construir una dinastía ganadora, que hoy quiere crear una historia en el futbol femenil."

"Es cercano a uno de los mejores días de mi vida, no solo porque hoy lo logramos sino porque se da un mensaje social; creo que es un mensaje fuerte, las mujeres sabemos competir a un alto nivel y podemos ser ganadoras y generar expectativas, así que es un gran día."

Es así como se cierra el año 2021 con una histórica entrenadora que parece que puede dar mucho mas en las Rayadas y que sin duda buscará el bicampeonato la siguiente temporada.

Más notas en: Final Liga MX Femenil, Rayadas campeonas del torneo Apertura 2021

 


Más noticias