Los equipos más caros de la Liga MX
Los clubes con mayor poder económico son los que acaparan los reflectores en México.
En el futbol hay un pensamiento de que el dinero no compra grandeza. Puede que dicha frase tenga razón, pero con una buena economía, los equipos que no tienen el mote de “grande”, pueden comprar jugadores y entrenadores que ayuden a conseguir campeonatos y, mientras más títulos tengan, podrán hacerse de un nombre entre los equipos históricos.
Equipos como el Manchester City o el Paris Saint-Germain han hecho lo que se acaba de mencionar. Gracias a su poder adquisitivo, se han hecho de los mejores jugadores y de los técnicos más ganadores del futbol europeo con el objetivo de dominar el futbol de su país y ganar una Liga de Campeones de Europa, un título que se les ha negado a ambos.
Pero no solamente en Europa pasa esa situación. El futbol mexicano se ha vuelto de mucho interés para los jugadores debido al nivel con el que se juega y gran derroche económico que se maneja entre los equipos. Eso ha permitido que clubes como Tigres y Rayados logren fichar a jugadores de buena calidad y que dejen títulos en sus vitrinas.
¿Cuáles son los equipos más caros en México?
En la década pasada, equipos como Rayados, Tigres, América y Cruz Azul fueron los principales protagonistas del futbol mexicano, debido a que estuvieron involucrados en finales tanto del futbol nacional como a nivel internacional. Además cosecharon campeonatos que engrandecieron su palmarés. Pero dicho éxito viene gracias a una gran inversión de dinero.
1.- Rayados de Monterrey
El actual monarca de la Liga de Campeones de la Concacaf es el equipo que más vale del futbol mexicano, económicamente hablando. Los Rayados tienen un valor actual de 78.60 millones de euros, lo que lo convierte en la plantilla más cara en México. Es importante destacar que el valor del Monterrey hace un año era de 73.20 mde, por lo que para el 2021 aumentó su enriquecimiento.
Monterrey es actualmente dirigido por Javier Aguirre, uno de los entrenadores más cotizados dentro del futbol mexicano. El Vasco goza de un sueldo de 2.4 millones de dólares al año con los Rayados. A pesar de que ya ganó una Concachampions con su equipo, el desempeño no ha convencido del todo a sus seguidores, quienes exigen un mejor estilo, considerando lo que vale la plantilla.
2.- Tigres
El equipo de Miguel Herrera es, quizá, el que mayor crecimiento tuvo en los últimos 10 años. La llegada de Cemex al equipo universitario permitió que tuvieran más ingresos para conformar un plantel competitivo y que peleara por los títulos. Todo comenzó con el fichaje de Ricardo Ferretti, quien llegó al equipo tras ser campeón con Pumas.
El primer logro del Tuca llegó en el Apertura 2011, cuando levantó el título de liga que tanto se le había negado a Tigres. Años después, las inversiones siguieron, por lo que llegaron jugadores como André-Pierre Gignac y Nahuel Guzmán, quienes se convirtieron en estandartes del equipo para ganar más campeonatos de liga y poder ser el único equipo mexicano en llegar a una final del Mundial de Clubes. Su valor actual es de 75.80 mde.
3.- Club América
El equipo más ganador del futbol mexicano no vive su mejor momento en cuanto a temas económicos. El equipo ha perdido poder adquisitivo, lo cual le ha impedido contratar jugadores de talla mundial, pero eso no ha impedido que sigan compitiendo. Las Águilas tienen un valor de 71.40 mde. Dicha cifra representa un crecimiento del 30.041%, ya que en el 2020 el equipo estaba estimado en 54.75 mde.
El valor del equipo aumentó gracias a las contrataciones de Pedro Aquino y de Álvaro Fidalgo, jugadores que no estaban en el equipo cuando era dirigido por Miguel Herrera en el 2020 y llegaron un año después con Santiago Solari. A pesar de perder el mote de ser el club más rico en México, América sigue buscando la manera de tener un plantel de primer nivel.
4.- Cruz Azul
El actual campeón del futbol mexicano ocupa la cuarta posición en la lista de los equipos más valiosos de México. El equipo comandado por Juan Reynoso tiene un valor de 63.70 mde, una cifra alta, pero que es baja a comparación del 2020, cuando estaban valuados en 67.70 mde. Los campeonatos de Liga y Campeón de Campeones fueron una buena fuente de ingresos para el club.
No es un secreto que Cruz Azul estuvo manejado de manera muy extraña en gran parte de la década pasada, pero con todo eso, fue un equipo protagonista de varias finales nacionales e internacionales, algo que siempre agradó a su afición. A pesar de perder en la mayoría, todo quedó olvidado para los seguidores tras ver a su equipo levantar el Guardianes 2021.
5.- Santos Laguna
El equipo de la comarca es el que cierra el top 5 de clubes más valiosos. Santos superó a las Chivas del Guadalajara gracias a su valor de 60.40 mde, mientras que el Rebaño Sagrado está valuado en 47.15 mde. Pero Santos no solamente superó a las Chivas, sino que a ellos mismos, ya que su valor aumentó en comparación al año pasado (56.75 mde).