Liga MX

América, mejor equipo mexicano de la Concacaf del 2021

El equipo mexicano ocupa la segunda posición de los equipos de la zona en el ranking.

Por Leonardo González Castro

El equipo mexicano ocupa la segunda posición de los equipos de la zona en el ranking.
El equipo mexicano ocupa la segunda posición de los equipos de la zona en el ranking.
Síguenos enSíguenos en Google News

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS) dio a conocer su ranking de clubes del 2021. Si bien este ranking no demuestra siempre resultados lógicos, en esta ocasión llama la atención la posición en la que quedaron los clubes de la Concacaf.

Como se sabe, México es el país que domina el área en cuanto a nivel de clubes. Eso se refleja de que un equipo de la Liga MX ha ganado la Liga de Campeones de la Concacaf del 2006 hasta la fecha.

Sin embargo, en esta ocasión, el actual campeón de la Concachampions no ocupa el puesto a mejor club de la zona. Ni un equipo mexicano ocupa la posición de honor, y el club de la Concacaf que está en mejor posición ha sorprendido a propios y extraños.

Más noticias del Club América:

Solari tiene en el olvido a tres juveniles americanistas mejores que Zendejas

Comunicaciones, mejor club de Concacaf en 2021 

Para sorpresa de propios y extraños, el Comunicaciones de Guatemala fue nombrado como el mejor club de la Concacaf del 2021 para la IFFHS. El equipo centroamericano se colocó en la posición 126 del ranking mundial, con 122.5 puntos.

Los “Cremas” superaron por un punto al América y a los Rayados, las escuadras mexicanas mejor posicionadas en el listado. El equipo de Santiago Solari y el campeón de la zona quedaron empatados en la posición 127.

Sin duda ha generado polémica el anuncio, ya que es raro ver que un equipo que no es el campeón de la Concacaf es nombrado como el mejor club de la zona futbolística de Norteamérica.

De acuerdo a los lineamientos de la IFFHS, para decidir qué equipo ocupa una posición se basan en lo siguiente: “el ranking pretende establecer entre las competiciones nacionales y continentales, el equipo más fuerte del año en el mundo. Se establece por la suma de todos los puntos ponderados en cada competición de enero a diciembre". 

Ahora, bajo esta norma, Comunicaciones se ganó su posición gracias a su participación en la Liga Concacaf del 2021, torneo que ganaron tras vencer al Motagua de Honduras en la Final. Con ese título, el equipo guatemalteco jugará la siguiente edición de la Liga de Campeones.

Sumado a eso, Comunicaciones fue el equipo que más partidos jugó en su liga local, lo que le dio más puntos para tener un mejor promedio en el ranking. Aún así, llama la atención que la IFFHS no haya escogido al Monterrey como el mejor de la zona gracias a su campeonato de la Concachampions.

El top 10 de la Concacaf 

A pesar de que ningún equipo del futbol mexicano ganó dicho “reconocimiento”, el top 10 de la Concacaf es dominado por los clubes de la Liga MX.

Después del Comunicaciones, está el América y el Monterrey, ambos en la posición 127. Más debajo de ellos llega Cruz Azul, ubicado en la posición 141. Motagua está en el lugar 201, tres lugares arriba sobre los Tigres. Finalmente, los últimos cuatro lugares son del Santos de Costa Rica (209° posición), Olimpia de Honduras (219° Lugar), Saprissa de Costa Rica (lugar 221) y Alajuelense de Costa Rica (posición 223).


Más noticias