Liga MX

América y Tigres, los equipos dominantes en la Liga MX y Liga MX Femenil durante el 2023

Las Águilas y los felinos tuvieron un año lleno de protagonismo.

Por Leonardo González Castro

Las Águilas y los felinos tuvieron un año lleno de protagonismo.
Las Águilas y los felinos tuvieron un año lleno de protagonismo.
Síguenos enSíguenos en Google News

El torneo Apertura 2023 de la Liga MX por fin ha terminado. Fue el día de ayer cuando se jugó el partido de Vuelta correspondiente a la gran Final, donde el Club América recibió a los Tigres de la UANL en la cancha del Estadio Azteca, en lo que sería el último parido en dicho recinto ya que iniciarán las remodelaciones para la Copa del Mundo del 2026.

En dicho cotejo, el conjunto capitalino se impuso 3-0 a los regios, y con un marcador global de 4-1 superaron a su rival para así ganar el título número 14 de su historia. Por lo tanto, el domingo 17 de diciembre del presente año será un día muy recordado por toda la afición de la institución azulcrema.

Mientras que para los seguidores felinos posiblemente fue un día doloroso, pues su equipo dejó ir la oportunidad de que consiguieran el bicampeonato y el noveno título de su historia. Sin embargo, y pese a la derrota, no se debe menospreciar lo que hicieron los Tigres, pues marcaron un dominio en el año junto al América.

América y Tigres ganaron los campeonatos del 2023 en liga varonil y femenil 

Como ya se mencionó, se ha ido una temporada más dentro del futbol mexicano. Tras el título del América conseguido el día de ayer, se da por terminado el año calendario para las competiciones locales. Y es en éstos momentos cuando los equipos hacen “corte de caja” y analizan la situación de sus respectivos desempeños.

A pesar de que hubo equipos que hicieron bien las cosas en fase regular, ninguno de ellos puede decir que fue mejor que América y Tigres, las dos escuadras que dominaron el futbol mexicano en éste 2023. Eso se ve reflejado en el desempeño que ambas instituciones en los dos torneos del año.

El Clausura 2023 fue un torneo muy extraño para los Tigres debido a todas las situaciones por las que pasaron. Y es que los felinos iniciaron el torneo bajo el mando de Diego Cocca, quien dejó al club para tomar las riendas de la Selección Mexicana. Su reemplazo fue Marco Antonio Ruiz, quien no pudo hacer un buen manejo del equipo y los dejó al borde de la eliminación.

Ante su mala gestión, la directiva decidió despedirlo y traer a Robert Dante Siboldi de forma interina por lo que quedaba del torneo. Y las cosas le salieron bien, pues metió al equipo a la liguilla y no solo eso, sino que conquistó el campeonato de liga, siendo el octavo en la historia del club.

Mientras que para el Apertura 2023, la gloria fue para el América. Tras la eliminación en Semifinales a manos de Chivas representó el fin de la etapa de Fernando Ortiz como timonel del equipo. Por lo tanto, y antes de que iniciara el torneo, la primera tarea de la directiva era buscar al entrenador del primer equipo.

Tras la negativa de varios timoneles, las Águilas encontraron en André Jardine a su entrenador. Y a pesar de que no fue la primera elección, el estratega brasileño llevó al equipo a ganar la liga número 14 frente a los Tigres, quienes llegaron al duelo como el actual campeón. Por lo tanto, Tigres y América fueron los monarcas de la liga varonil.

Pero el dominio de ambas escuadras no se quedó solamente en dicha rama, pues mostraron su poderío también en la Liga MX Femenil, aunque las cosas fueron de forma inversa. Y es que en el torneo femenino, América fue el equipo que ganó el Clausura 2023 cuando se impusieron en la Final al Pachuca.

Mientras que las Amazonas fueron el verdugo de las Águilas al quitarles el sueño del bicampeonato en el Apertura 2023. Y es que en esa edición de la Liga MX Femenil, Tigres superó 3-0 al América en la Final, para así ganar el sexto título de su historia. 


Más noticias