Liga MX

Concachampions 2022: ¿cómo le fue a los equipos mexicanos en las últimas ediciones?

La siguiente edición del torneo comenzará en el mes de febrero con los Octavos de Final

Por Leonardo González Castro

La siguiente edición del torneo comenzará en el mes de febrero con los Octavos de Final
La siguiente edición del torneo comenzará en el mes de febrero con los Octavos de Final
Síguenos enSíguenos en Google News

La Liga de Campeones de la Concacaf está por regresar. Este miércoles 15 de diciembre del 2021 se realizará el sorteo del torneo para definir los partidos correspondientes a los Octavos de Final de la Concachampions 2022.

México estará representado por Cruz Azul, León, Santos y Pumas, quienes jugarán el torneo en búsqueda de un boleto al Mundial de Clubes. Cabe recordar que México es el país que más campeonatos de este torneo tiene, y que han dominado el área desde el 2006. El último equipo no mexicano que fue campeón fue el Saprissa, escuadra que ganó la entonces Copa de Campeones frente a Pumas en el 2005.

El desempeño de los clubes mexicanos en la Concachampions 

El torneo de clubes de la Concacaf cambió su formato para la edición 2008-09, en donde se implementó un formato similar a la Liga de Campeones de Europa, es decir con una fase de grupos antes de las rondas eliminatorias. En aquella edición, los finalistas fueron Cruz Azul y Atlante. La Máquina llegó a la Final tras superar a Pumas en Cuartos de Final y Puerto Rico Islanders.

Mientras que los Potros de Hierro eliminaron al Houston Dynamo y a Santos. El encuentro de ida de la Final terminó 0-2 a favor del Atlante, equipo que se coronó en su cancha tras empatar la vuelta sin anotaciones.

 

Para la edición 2009-10, los equipos mexicanos que participaron fueron Toluca, Pumas, Cruz Azul y Pachuca. Fue la primera ocasión en la que todos los clubes de la Liga MX llegaron hasta las Semifinales, en donde Cruz Azul volvió a eliminar a los Pumas y el Pachuca dio cuenta del Toluca.

La ida de la Final fue una victoria para los “Cementeros” con marcador de 2-1. En la vuelta, una anotación de último minuto de Edgar Benítez dio el empate global al Pachuca y el título gracias al gol de visitante.

El tricampeonato de los Rayados 

Monterrey llegó a la Concachampions del 2011 para no soltarla por bastante tiempo. El equipo de Víctor Manuel Vucetich ganó su primer título internacional en aquel año tras vencer al Real Salt Lake de Estados Unidos con global de 3-2.

El bicampeonato para los regios llegó en el 2012. Para llegar a la Final, Monterrey tuvo que eliminar al Morelia y a Pumas en Cuartos y Semifinales, respectivamente. Su rival en la instancia decisiva fue Santos, que venció a Seattle Sounders y Toronto en las rondas previas. La Final terminó con marcador global de 3-2 a favor de los Rayados.

El tricampeonato se consiguió en el 2013, edición en la que volvieron a enfrentar a Santos, en una de las finales más emocionantes en la historia del torneo. Tras empatar sin anotaciones en la ida, todo lo definieron en el Estadio Tecnológico. Santos se puso en ventaja de 0-2, pero Rayados se repuso y conquistó el título tras remontar con un 4-2 en el global.

Cruz Azul y América se vuelven los máximos ganadores 

Para la edición 2013-14, Cruz Azul vuelve a tocar la gloria internacional. Para conseguirlo, eliminó al Sporting Kansas City en Cuartos de Final y a Tijuana en las Semifinales. Su rival en la Final fue Toluca, quienes vencieron al San Jose Earthquakes y al Alajuelense de Costa Rica. El marcador entre Cementeros y Diablos terminó en empate, pero el gol de visita le dio el campeonato a Cruz Azul, que se convirtió en el equipo más ganador con seis campeonatos-

Sin embargo, ese mote le duró muy poco. América regresó al torneo en la 2014-15 con el objetivo de evitar el fracaso de la temporada anterior. Gustavo Matosas llegó al equipo para disputar la ronda final, en donde eliminaron al Saprissa y al Herediano. Mientras que el otro finalista fue Impact de Montreal, que venció a Pachuca y Alajuelense.

Tras empatar a una anotación en el Estadio Azteca, América se consagró como monarca del área tras ganar 2-4 en el Estadio Olímpico de Montreal, donde destacan tres anotaciones de Darío Benedetto. Con ese campeonato, las Águilas igualaron a Cruz Azul con seis títulos de Concachampions.

América consiguió el bicampeonato de la mano de Ignacio Ambriz. El equipo capitalino venció a Seattle Sounders en Cuartos de Final y a Santos en las Semifinales. El otro finalista fue Tigres, club que eliminó a Real Salt Lake y al Querétaro. Tras ganar 0-2 en el Estadio Universitario y 2-1 en el Azteca, América se convirtió en el equipo con más campeonatos del área, algo que todavía mantiene.

México sigue con el dominio en el área 

Tigres regresó a la Final en la 2016-17, en donde enfrentó al Pachuca. Los de Ricardo Ferretti vencieron a Pumas y Vancouver Whitecaps para llegar al gran partido. Mientras que los Tuzos vencieron al Saprissa y al Dallas. En la Final de ida, empataron a un gol, mientras que en la vuelta, Pachuca ganó 1-0 y se coronó.

En la Concachampions 2018 el dominio del futbol mexicano estuvo cerca de terminar, pero Guadalajara lo evitó. El equipo de Matías Almeyda accedió a la Final tras vencer al Cibao, Seattle Sounders y New York Red Bulls. El otro finalista fue Toronto, que eliminó al Colorado Rapids, Tigres y América. En la Final empataron a tres en el global, pero Chivas se coronó en los penales.

A partir del 2019, el torneo estuvo dominado por los equipos regios. En ese año, Monterrey y Tigres disputaron la Final, donde los Rayados salieron campeones con global de 2-1. En el 2020, Tigres por fin pudo coronarse a nivel internacional tras vencer 2-1 en la Final a Los Ángeles FC. La última edición fue ganada por los Rayados, quienes vencieron 1-0 al América en la Final.


Más noticias