Liga MX

Concachampions 2022: ¿cuánto gana el campeón del torneo?

El torneo de clubes de la Concacaf brinda dos premios, uno económico y otro deportivo.

Por Leonardo González Castro

El torneo de clubes de la Concacaf brinda dos premios, uno económico y otro deportivo.
El torneo de clubes de la Concacaf brinda dos premios, uno económico y otro deportivo.
Síguenos enSíguenos en Google News

En febrero del 2022 comenzará una nueva edición de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde Cruz Azul, Pumas, Santos y León representarán al futbol mexicano. Como ya es costumbre, los clubes nacionales siempre partirán como los amplios favoritos para ganar el torneo.

Aunque en ocasiones se complican las cosas frente a clubes centroamericanos o de la MLS, los equipos podrían protagonizar otra Final entre clubes mexicanos. Los premios que la Confederación le da al campeón son dos: uno deportivo, que es el pase al Mundial de Clubes, y uno económico.

El dinero que gana el campeón de la Concachampions 

Como en toda competición, el equipo que gana un torneo recibe una cantidad de dinero como premio a la obtención del título. En el caso de la Concachampions, el club que se corone recibirá la cifra de 500 mil dólares.

Se trata de una cantidad bastante baja en comparación de otros torneos internacionales. Por ejemplo, por el simple hecho de llegar a la Final de la Liga de Campeones de Europa, los equipos reciben 15.5 millones de euros, a los cuales se le suman 4.5 millones más para el equipo campeón.

La cantidad que recibe el monarca de la zona gana 33.6 veces menos que el de la Champions, 14 menos que el de la Europa League y no sólo eso, sino que gana menos que los campeones de Asia, África y de Conmebol.

Si se compara con la Copa Libertadores, que es la competición de clubes más importante en el continente americano, la Concacaf no ofrece una cantidad decente para el número de dólares que ingresa.

El campeón de la Libertadores recibe 15 millones de dólares, mientras que el subcampeón seis mdd. Sumado a eso, solamente por tener participación en la fase de grupos, la Copa Libertadores da un premio de 3mdd, demostrando que en Concacaf no se acercan en cuanto a premios económicos.

América se quejó de la situación en Concacaf 

Previo a que comenzara su participación en la Concachampions del 2021, Santiago Baños, presidente del América, no perdió la oportunidad para criticar la mala organización del calendario para el torneo.

“Está muy mal organizado. Da la impresión de que la Concacaf quiere meter todos sus eventos con un calzador, no está bien planificado”, fueron las palabras de Baños en el ya lejano 18 de marzo del 2021.

Pero no todo quedó ahí, ya que el directivo americanista también se quejó de que la Concacaf no brinda el apoyo ni los recursos necesarios a los equipos que la disputan.

“La Concachampions es un torneo que no te da nada ni en lo económico, ni en lo deportivo. Nada más arriesgas a los jugadores a una sobrecarga y los únicos beneficiados son Concacaf…Luego se empalma la Copa Oro con tres jornadas, en fin”, expresó en conferencia de prensa.

Y parece que las palabras de Baños fueron ciertas. En el compromiso de vuelta de los Octavos de Final de la Concachampions ante Olimpia de Honduras, el equipo de Santiago Solari sufrió una “carnicería” ante sus similares catrachos. En dicho compromiso, Antonio López, jugador del América, salió lesionado tras una dura entrada de Yustin Arboleda, la cual no ameritó la tarjeta roja, según el criterio del árbitro.

Sumado a eso, América tuvo que enfrentarse a varias decisiones arbitrales que jugaron en su contra y que casi le cuestan la eliminación del torneo. En el partido frente al Olimpia, el equipo hondureño pudo terminar con el plantel completo pese a las múltiples faltas sobre los jugadores americanistas, donde también se recuerda un pisotón a Córdova en la espalda y un golpe en la cabeza sobre Nicolás Benedetti.

Después, América sufrió ante los equipos de la MLS, y no porque sus contrincantes los superaran en calidad deportiva. Sino que el arbitraje señaló una serie de penales polémicos a favor del Portland Timbers en los duelos de ida y vuelta que, afortunadamente para Santiago Solari, no pesaron en la eliminatoria.


Más noticias